Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Disturbios y cargas policiales en el acto de Vox en Vallecas, Madrid

Mundo

Disturbios y cargas policiales en el acto de Vox en Vallecas, Madrid

El arranque del acto de campaña de Vox ha terminado con varios heridos y detenidos

Santiago Abascal, líder de Vox, saludando a los simpatizantes del partido en Vallecas (Foto: Twitter, Santiago Abascal)

Santiago Abascal, líder de Vox, saludando a los simpatizantes del partido en Vallecas (Foto: Twitter, Santiago Abascal)

La Policía Nacional ha tenido que cargar contra los vecinos de Vallecas, congregados en la Plaza Roja, en el arranque del acto de campaña de Vox este miércoles.

En el evento se han producido varios enfrentamientos, y ha finalizado con algunos heridos y detenidos.

Grupos antifascistas se unen contra el acto

Tras el anuncio de Vox de celebrar el arranque de campaña en esa zona, varios movimientos antifascistas se unieron para sabotear el acto.

Algunos de esos grupos, como ‘Vallekas Antifa’, ‘Bukaneros’ o ‘Vallekas se defiende’, incitaron a los vecinos a manifestarse para impedir el acto.

Se difundieron miles de mensajes en redes sociales en contra del evento, pero Vox quiso seguir adelante con el mitin, a pesar de que ya se auguraban las consecuencias.

“Fuera fascistas de nuestras calles”

Horas antes de que Santiago Abascal llegara a la Plaza de la Constitución de Vallecas, el barrio ya estaba blindado por la policía.

Más de un centenar de agentes antidisturbios controlaban a los manifestantes en las entradas del metro y en calles cercanas.

El primer altercado se ha producido a las 18:30 horas de este miércoles.

Un centenar de personas, bajo el lema “fuera fascistas de nuestras calles”, han increpado al periodista Cake Minuesa, conocido por ser crítico con la izquierda.

Enfrentamientos entre vecinos y partidarios de Vox

Media hora antes de que empezase el mitin, unos mil manifestantes se han congregado alrededor de la Plaza de la Constitución.

Los vecinos han gritado consignas como “Madrid será la tumba del fascismo”, “no pasarán”, “aquí están los antifascistas” o “vosotros, fascistas, sois los terroristas”.

Los partidarios del partido de ultraderecha, menos numerosos, han respondido con “viva España”, “yo soy español, español” o “libertad, libertad”.

Llegada de Ortega Smith y Abascal

Mientras tanto, han llegado a la plaza, entre otros, Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, y Santiago Abascal, el líder del partido.

Abascal ha criticado a Fernando Grande Marlaska, el ministro del Interior, por permitir que los vecinos protestaran en ese lugar.

Un poco más tarde, el líder de ultraderecha se ha bajado del escenario y, junto a otros dirigentes del partido, se ha enfrentado con algunos manifestantes.

Los vecinos han empezado entonces a lanzar botellas, piedras, adoquines y otros materiales. La policía ha tenido que intervenir.

Abascal culpa al Gobierno y a la izquierda

Abascal ha culpado de los altercados a Marlaska, pero también a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y a Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos.

Posteriormente, el líder de Vox ha anunciado que no iba a continuar con el acto si la policía no desalojaba a los manifestantes.

Finalmente, y tras otro enfrentamiento entre los dos bandos, los antidisturbios han conseguido despejar la plaza.

Abascal ha finalizado el acto criticando al Gobierno de coalición y a los simpatizantes de la izquierda progresista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top