Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dita Charanzová exige la destitución de Alberto Navarro: “Necesitamos un verdadero diplomático”

Mundo

Dita Charanzová exige la destitución de Alberto Navarro: “Necesitamos un verdadero diplomático”

“Necesitamos a alguien que defienda la posición común y que respete la posición mayoritaria en la Unión Europea”

Granma critica a la vicepresidenta del Parlamento Europeo por apoyar el tema “Patria y Vida”

Dita Charanzová exige destitución de Alberto Navarro. (Foto de referencia: European Parliament- Flickr).

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, reconoció este lunes que el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba había cometido un error y que era necesario “corregirlo”.

Charanzová indicó que el embajador “Alberto Navarro tiene que pedir disculpas y corregir lo que ha dicho públicamente; esto sería lo mínimo para mí”, reportó CubaNet.

Las declaraciones de la diplomática llegan luego de que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, respondiera a la carta de los eurodiputados que pedían la destitución de Navarro, enviada a inicios de mes.

Los eurodiputados, del PPE, grupo Renew Europe y ECR, afirmaron que Navarro se extralimitó en sus funciones al pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cancelación de las sanciones económicas a Cuba, y negara después la existencia de una dictadura en la Isla.

En ese entonces, 37 eurodiputados firmaron una misiva, en la que se indicaba que Navarro “se toma atribuciones más de un líder autoritario que de un diplomático”.

La gran afinidad de Navarro con el gobierno cubano ya había sido denunciada por otro eurodiputado, que consideró inaceptable la acción debido a su papel de embajador, y por tanto, de representante de la UE, lo que comprometía a toda la organización.

Sin embargo, días después Borrell negó la destitución, afirmando haber tenido un encuentro con Navarro en el que el diplomático se había disculpado por sus declaraciones.

Es por eso que la diplomática checa señala la necesidad de al menos una corrección pública, aunque ella misma apoya la destitución del funcionario.

Charanzová quiere ver “al Alto Representante Borell condenar públicamente todas las violaciones de los derechos humanos en Cuba y también tenemos que trabajar, como Unión Europea, con nuestros aliados, como EEUU, sobre el tema de Cuba”.

La diplomática señala que la carta de Borrell no explica cuáles fueron las disculpas de Navarro ni las consecuencias de sus errores, si es que las hubo.

“Lo que está en esta carta es el mensaje de que el señor embajador Navarro va a seguir en su cargo y yo no estoy de acuerdo con esta conclusión. (…) yo pienso que dado todo esto que ha sucedido y después de haber debilitado tanto la posición de la Unión Europea hacia Cuba, no puede seguir como nuestro embajador en Cuba”, sentenció.

“Necesitamos un verdadero diplomático. No puede ser que tengamos a una persona que habla como embajador pero que opina como una persona independiente y presenta sus opiniones personales. Eso no puede ser. Necesitamos a alguien que defienda la posición común y que respete la posición mayoritaria en la Unión Europea”, agregó.

Las declaraciones y acciones de Navarro ya han dado de qué hablar en otras ocasiones, siempre con una postura a favor del gobierno cubano, en la que incluso ha llegado a condenar a los activistas de la Isla.

“No podemos decir que vamos a negociar con un país, que vamos a tratar solamente los temas del comercio sin tomar en cuenta, por ejemplo, los derechos humanos en este país. No puede ser, eso no puede ser, esa no es nuestra política y pienso que el caso cubano es un excelente caso donde tenemos que mostrar a todo el mundo que estamos serios en cuanto a los derechos humanos en el mundo, porque es el país con el que tenemos el acuerdo; (…) pero lo que ahora falta es la implementación y la firme posición de la Unión Europea y, sobre todo, del señor Borrell. Por eso yo voy a seguir insistiendo en que estemos firmes y que implementemos lo que hemos firmado”, concluyó Charanzová.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top