MUNDO
Dita Charanzová pide a la Unión Europea terminar su relación amistosa con Cuba
“Se necesitan sanciones para todos los que violan los derechos humanos”
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, rechazó la relación actual entre la Unión Europea (UE) y Cuba, y lamentó que no se condene a la Isla por sus violaciones a los derechos humanos.
En entrevista para el podcast ‘Hablemos Libertad’, de la periodista argentina Antonella Marty, Charanzová lamentó que la UE siga legitimando a un régimen dictatorial, y pidió sanciones por sus abusos.
“La Unión Europea tiene que hacer más para ayudar a la sociedad civil. Me preocupa muchísimo la situación en Cuba. El Gobierno viola los derechos humanos. La lista es muy larga, los presos políticos, la ausencia de libertad de expresión, el trabajo forzado, muchos cubanos que no pueden vivir en su país”, explicó.
Destacó la importancia de respaldar a los activistas que se encuentran buscando la libertad de Cuba, en especial aquellos dentro de la Isla, que enfrentan la persecución del Estado por denunciar sus abusos.
“La UE tiene que ayudar a los defensores de derechos humanos que luchan cada día para la mejora de su país”, añadió, y lamentó que la política de Europa recaiga en manos del alto representante Josep Borrell y de los Estados miembros.
Por otra parte, Chanzová destacó que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado a la sociedad civil cubana, y enumeró algunas resoluciones aprobadas en los últimos meses con ese fin.
Señaló que desde el Parlamento se ha buscado visibilizar la situación de la Isla, tanto la crisis sanitaria y alimentaria, como la fuerte represión que enfrentan sus ciudadanos.
En ese sentido, la funcionaria agregó que se ha puesto especial énfasis en los actos represivos del régimen a partir de las protestas del pasado 11 de julio, y sobre todo en los juicios contra los detenidos, con procesos irregulares y condenas excesivas.
“La UE no puede tener en estos momentos un acuerdo con este Gobierno (…) Se necesitan sanciones para todos los que violan los derechos humanos en Cuba”, expresó.
“Nos falta también cooperación con otros aliados y ver cómo conseguir la libertad para todos los cubanos”, agregó Charanzová.
En los últimos meses de 2021 el Parlamento Europeo promulgó tres mociones con duras denuncias al régimen cubano.
La última fue en diciembre, cuando el Pleno de la Eurocámara aprobó una resolución de condena al país gobernado por Miguel Díaz-Canel, por las detenciones de noviembre, a raíz de la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, asimismo exigió una vez más la liberación de los presos políticos.