Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Docena de migrantes han muerto en la Selva del Darién durante los primeros meses del 2021

Mundo

Docena de migrantes han muerto en la Selva del Darién durante los primeros meses del 2021

Las cifras oficiales indican que al menos 17 mil migrantes toman está peligrosa vía en su ruta hacia la frontera sur de EEUU

Docena de migrantes ha muerto en la Selva de Darién durante los primeros meses del 2021

Selva del Darién en Panamá. (Foto: Twitter-Migración Panamá)

Una docena de migrantes ha muerto en la Selva de Darién, en Panamá, durante los primeros meses del 2021, según estadísticas oficiales del Ministro de Seguridad panameño, Juan Pino.

El propio funcionario dijo que de acuerdo con datos aproximados más de 17 mil migrantes toman está peligrosa vía selvática en su ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. El ambiente hostil con animales salvajes, enfermedades contagiosas y la crecida de los ríos son los principales peligros que atentan contra la vida de los migrantes que no son expertos en convivir en un ambiente selvático.

“El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, ha habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás”, señaló Pino al advertir los peligros a los que se enfrentan los migrantes cuando cruzan la zona fronteriza que separa a Panamá de Colombia.

Además de los peligros naturales, los migrantes, que por lo general viajan con todos sus recursos, están expuestos a los robos de los habitantes locales. También se producen secuestros y violaciones, pues en el medio de la selva no llega la protección y vigilancia de las autoridades del orden.

Muchos de estos migrantes que han pasado por las situaciones más difíciles e incluso han muerto son de nacionalidad cubana. Desde que en 2017 se eliminó la política de pies secos/pies mojados por parte de EEUU, los cubanos quedaron en igualdad de condiciones con los otros migrantes centroamericanos y caribeños que escogen la vía terrestre para llegar a la frontera sur de EEUU.

Ese viaje por lo regular comienza en algún país sudamericano como Venezuela y Ecuador, para ir trasladándose por toda Centroamérica hasta llegar a México y su frontera norte.

A principios de febrero, Diario de Cuba informó que cientos de cubanos lograron continuar su viaje hacia la selva del Darién luego de varias semanas varados en la comunidad de Necoclí, en Colombia.

Por las medidas preventivas, las autoridades colombianas no permitían la movilización de los migrantes, pero ante las presiones de un grupo guerrillero en la zona otorgaron los permisos para evitar una masacre.

Los cubanos pagaron 65 dólares por persona para abordar las embarcaciones que los llevaron a Capurganá, donde se movilizaron hasta Muro Dos, zona que marca el límite entre Colombia y Panamá.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top