Encuéntranos en

Doctoras cubanas salen de Brasil para solicitar asilo en EEUU

Estados Unidos

Doctoras cubanas salen de Brasil para solicitar asilo en EEUU

Tras ser retiradas de la misión “Más Médicos” en Brasil, decidieron pedir asilo en Estados Unidos ya que le prohíben ejercer su profesión

Cubanas piden asilo político en Estados Unidos

Cubanas piden asilo político en Estados Unidos. (RADIO TELEVISIÓN MARTÍ)

Tres doctoras cubanas tienen la esperanza que se les conceda una entrevista para solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que viajaron desde Brasil hasta Ciudad Juárez para realizar dicho trámite.

El retiro de Cuba del programa “Más Médicos” de Brasil no les permite ejercer su profesión por lo que acusan al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de dejarlas expuestas a la deriva.

Yaimara Otamendi, Onelis González y Yanet García son los nombres de las tres profesionales que afirman que el mandatario de Brasil las dejó “sin posibilidad de ejercer como médico, ni como nada”.

Así como ellas otros profesionales de la medicina afirman que el trabajo que realizaban en Brasil podía ser considerado como de “semiesclavos” pero, sin embargo, sus ingresos económicos eran muchísimo más de lo que Cuba les aportaba. «El salario que nos pagaban era bajo, pero era más que en Cuba».

Las tres doctoras tomaron la decisión de viajar a México con sus pasaportes “rojos” debido a que, para ingresar a este país, no le exigen tener visa. Sin embargo, solo cuentan con 90 días de estancia.

Yaimara Otamendi aseguró “Pensamos quedarnos con un gobierno que no mintiera y al final está mintiendo igual que el de Cuba”.

Luiz Henrique Mandetta, quien es el ministro de Salud, dijo ante la Comisión de Asuntos Sociales del Senado que se encuentran analizando “cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión y ser legalizados, para que puedan ejercer en Brasil, ya que ellos son víctimas de una negociación que fue hecha entre los dos países y no fueron responsables por un acto que los dejó en situación irregular».

Por otra parte, la Casa del Migrante en Ciudad Juárez comunicó que son más 10 mil personas que se encuentra en lista de espera y es por ello que los albergues para migrantes no dan abasto.

“Mi número en la lista es el 9,315 y desde que llegamos no adelanta más allá de los 6, 000” dijo una de las doctoras angustiada porque ya sus recursos se están agotando.

En Cuba estas doctoras son consideradas desertoras por no haber regresado a la isla caribeña. Es por ello, que buscan otras oportunidades en Estados Unidos.

La doctora Otamendi expuso que “Entretanto, a Cuba no podemos regresar, las promesas quedaron en el aire y aquí estamos a la espera, con la esperanza de que las autoridades de EE.UU. escuchen y nos otorguen el asilo político”.

Con Información de Cubanos por el Mundo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Joan Pujals

    8 abril, 2019 at 1:30 pm

    Pero ustedes se creyeron todos los cuentos que les metieron y miren donde las dejaron, bueno el que quiere caldo se le dan tres tazas.

  2. Avatar

    Marisol

    5 abril, 2019 at 5:45 pm

    Wow

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top