Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Dónde impactó el cohete chino que estaba fuera de control?

Mundo

¿Dónde impactó el cohete chino que estaba fuera de control?

Long March 5B fue lanzado en abril y por una falla no pudo ser operado su regreso

¿Dónde impactó el cohete chino que estaba fuera de control?

El cohete, de tipo Long March 5B, eyectó el módulo no tripulado Heavenly Harmony a la órbita terrestre (Foto: Fronteraespacial-Twitter)

El cohete chino que había quedado sin control cuando regresaba a la Tierra se desintegró al cruzar la atmósfera y algunas de sus partes cayeron en el océano Índico durante la noche del sábado.

Long March 5B sirvió para impulsar una cápsula y tras concluir esta operación con éxito empezó a regresar al planeta, pero por una falla ya no pudo ser controlado y estuvo rodeando la Tierra a 18.000 millas por hora.

La Agencia Espacial Tripulada China indicó que los restos cayeron entre India y Sri Lanka, mientras que el Comando Espacial de Estados Unidos dijo que se desconoce si el impacto fue en tierra o agua.

El cohete medía 30 metros de largo, parecido a un edificio de 18 pisos, y pesaba unas 20 toneladas. Su monitoreo señalaba que podía caer en alguna región de Sudamérica e incluso se mencionaron ciudades como Madrid, Nueva York y Beijing.

Por su peso y tamaño fue considerado uno de los desechos espaciales más grandes que han regresado a la Tierra.
Los expertos indicaron que eran muy bajas las probabilidades de que los restos cayeran en una zona poblada y el Ministerio de Relaciones de Exteriores del gigante asiático mantuvo la idea de que se iba a desintegrar al cruzar la atmósfera.

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño”, dijo Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, al ser entrevistado por CNN.

El experto también recordó que no es el primer incidente con un Long March 5B, en una ocasión anterior el lanzamiento de uno de estos cohetes dejó grandes barras de metal en el cielo y al caer dañaron varios edificios en el país africano de Costa de Marfil.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló ante la agencia Reuters que China actuó de manera negligente al no operar de manera correcta el regreso del cohete.

Long March 5B fue lanzado el 29 de abril desde una base ubicada en la provincia china de Hainan para llevar a la órbita terrestre un módulo no tripulado bautizado como Heavenly Harmony.

El envío de este módulo es parte de las tareas de China para construir su propia estación espacial que se llamará Tianhe.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top