Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Dónde y cómo abastecer el sector privado en Cuba si no hay un mercado mayorista?

Noticias de Cuba

¿Dónde y cómo abastecer el sector privado en Cuba si no hay un mercado mayorista?

“Todo lo que estamos haciendo en la economía en este instante no responde exactamente a resolver un problema de hoy”

¿Dónde y cómo abastecer el sector privado en Cuba si no hay un mercado mayorista

Los mercados de oferta y demanda están desabastecidos. (Foto: Periódico Cubano)

El larguísimo dilema del sector privado en Cuba que no tiene acceso al mercado mayorista para la obtención de materias primas necesarias en la elaboración de sus actividades de venta minorista fue abordado en la Mesa Redonda de este pasado viernes donde los funcionarios estatales trataron de responder a la pregunta de ¿dónde se adquieren los insumos si el Estado no los tiene y además prohíbe que los propios cubanos importen mercancías?

Durante su intervención en el programa televisivo, el ministro de economía Alejandro Gil Fernández inició justificando el actual escenario económico de crisis que vive la nación.

“Estamos viviendo una situación excepcional en Cuba y el mundo. Si uno se para en el contexto de hoy, resulta muy difícil, porque la estrategia sería prácticamente de subsistencia. Siempre hemos planteado que, además de resistir, tenemos que continuar desarrollándonos y haciendo transformaciones que nos ayuden a resistir, pero también con una visión de fondo que nos ayude al desarrollo del país”.

Gil Fernández remarcó además que “nos interesa que el pueblo también comprenda eso. Todo lo que estamos haciendo en la economía en este instante no responde exactamente a resolver un problema de hoy. Es parte de nuestra estrategia hasta 2030”.

¿Por sus primeras palabras se desprende que el sector privado debe esperar hasta el 2030 para tener acceso a un mercado mayorista?

Pues no se sabe a ciencia cierta qué tiempo más habrá que esperar para que el sector privado cuya ampliación se autorizó hace más de 10 años pueda contar con una vía legal de suministros mayoristas.

El ministro no quiere entregar la responsabilidad de un mantener un mercado mayorista -mediante la importación a los propios cubanos-, e insiste en que es una responsabilidad del estado, aunque sea un “objetivo por alcanzar”.

“Es cierto que no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de suministros e insumos. Tenemos que trabajar en eso. Nuestra economía no renuncia a tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas, eso es un objetivo por alcanzar”.

Gil Fernández cree que la situación económica del país no es tan apremiante, por eso aconseja que las actividades ampliadas que se permiten desde hace 10 días, cuando sólo que quedó una lista prohibida de 124 rubros, no son necesarias aplicarlas de inmediato y pueden esperar a que haya un mercado mayorista que las sostengan.

“Tampoco todas las actividades que se pueden hacer, se tienen que hacer ahora. Esta es una cuestión que va avanzando en el tiempo, y que en definitiva desde ahora estamos diciendo todas las posibilidades que existen. No obligatoriamente están respaldadas por insumos ahora mismo, pero hace falta que eso se comprenda”.

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top