Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos activistas de Camagüey permanecen encarcelados a más de un mes del 11J

Noticias de Cuba

Dos activistas de Camagüey permanecen encarcelados a más de un mes del 11J

Uno de ellos se encuentra en espera del juicio, mientras otro ya fue condenado en un proceso sumario

Opositores de Camagüey detenidos desde hace más de un mes. (Virgilio Mantilla-Facebook/Dixan Gainza Moré-Facebook).

Opositores de Camagüey detenidos desde hace más de un mes. (Foto: Virgilio Mantilla-Facebook/Dixan Gainza Moré-Facebook)

Los activistas Dixán Gaínza Moré y Virgilio Mantilla Arango, originarios de Camagüey, permanecen encarcelados desde el pasado 11 de julio. Ambos fueron arrestados durante la ola de protestas que se desató ese domingo en decenas de ciudades del país, a pesar de tratarse de un acto pacífico.

“Los dos están en el grupo de los que siguen presos tras haber salido a protestar el 11 de julio”, dijo a Radio Televisión Martí el director de la revista independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien también fue detenido cuando cubría las manifestaciones y ahora espera juicio bajo prisión domiciliar.

Dixán Gaínza fue retenido al anochecer del 11 de julio, luego de terminar el recorrido junto a cientos de personas en el Parque Cristo de la capital camagüeyana.

Cerca de las 8:00 pm, agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda y se lo llevaron a la fuerza a la tercera unidad policial, conocida como “Montecarlo”. Se encuentra acusado de “instigación al delito” y “desorden público”, pero todavía no ha enfrentado juicio.

“No tenemos información precisa hasta el momento sobre Dixán, pero es probable que esté en donde se encuentra la mayoría de los que aún siguen detenidos en Villa María Luisa, la sede de operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto Garrido de Camagüey”, indicó Constantín.

Por su parte, Virgilio Mantilla llevaba apenas poco más de una semana libre, luego de ocho meses en prisión por motivos políticos, cuando fue nuevamente recluido.

Fue arrestado el 16 de julio en el municipio Céspedes, donde reside. A los pocos días fue llevado a juicio sumario, donde lo condenaron a nueve meses de privación de la libertad por el delito de “desacato”.

Todavía se encuentra recluido en la Unidad de la Policía local, pendiente de traslado a la cárcel Cerámica Roja.

“Mantilla es un opositor de larga data. Lo único que se conoce es que se asomó a la puerta de su casa a dar gritos de ‘¡Libertad!’ y solo por eso lo condenaron a nueve meses”, dijo el periodista independiente.

El fundador y líder de la opositora Unidad Camagüeyana fue arrestado en diciembre pasado por manifestar su apoyo a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

En prisión se contagió de COVID-19 debido a la negligencia de las autoridades, y nunca se aclaró el tratamiento que recibió para este y otros padecimientos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top