Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos activistas de la UNPACU son liberados tras pagar una fianza de 1.000 pesos

Noticias de Cuba

Dos activistas de la UNPACU son liberados tras pagar una fianza de 1.000 pesos

A los opositores se les confiscó 10 libras de pollo que eran para personas necesitadas

Dos activistas de la UNPACU fueron liberados tras pagar una fianza de 1.000 pesos

Activistas cubanos liberados tras pagar fianza de 1.000 pesos (Fotos: Yadira Serrano – CubaNet)

Luego de 72 horas detenidos y pagar una fianza de 1.000 pesos, fueron liberados los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Fernando González Vaillant y Roilan Zárraga Ferrer.

El pasado jueves, los opositores fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigían a la principal sede de la organización con 10 libras de pollo, producto que terminó siendo decomisado.

CubaNet informó que la carne estaba destinada para la comunidad necesitaba que recibe asistencia de la UNPACU y también para los activistas que pernoctan en la sede principal.

Los opositores fueron trasladados a una unidad policial donde se les acusó del presunto delito de “receptación” que, según el Código Penal, prevé sanciones penales de tres meses hasta cinco años de privación de la libertad.

Hace unos días el activista Jesús Sánchez Romero, también de la UNPACU, fue acusado con el mismo delito tras ser detenido cuando estaba en la cola para comprar productos de aseo en Santiago de Cuba.

Mientras esto sucedía agentes entraron sin orden de allanamiento a su vivienda para confiscarle paquetes de detergentes y algunos nasobucos.

González y Zárraga actualmente cumplen condenas de prisión domiciliaria por tres años y siete meses, y cuatro años y medio, respectivamente.

Ambos fueron detenidos el 1ro de octubre de 2019 cuando cerca de 100 policías y agentes de la Seguridad del Estado tomaron por asalto la sede de la UNPACU llevándose también bajo arresto a su líder nacional José Daniel Ferrer.

Tras un juicio realizado en febrero de este año, los activistas mencionados fueron condenados a cumplir la sentencia en la modalidad de arresto domiciliario.

Ferrer recibió una condena de cuatro años y medio y mientras la cumple continúa su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba llamando a protestas desde las redes sociales.

Cuban Prisoners Defender reportó tres nuevos presos políticos en su informe correspondiente al mes de mayo y entre ellos se encuentra Alien Muchuli Montoya, integrante de la UNPACU.

Los miembros de la asociación opositora también están recibiendo multas con base al Decreto-Ley 370, mediante el cual el Gobierno cubano intenta regular las publicaciones en redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top