TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos activistas de la UNPACU tienen prohibido viajar de provincia a provincia

NOTICIAS DE CUBA

Dos activistas de la UNPACU tienen prohibido viajar de provincia a provincia

Las opositoras iban a La Habana a realizar trámites migratorios para viajar a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Las activistas Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart (CUBANET)

Las activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart denunciaron que están reguladas dentro de la Isla porque no les permitieron realizar un viaje de provincia a provincia.

Ante CubaNet, las opositoras señalaron que estaban a bordo de un ómnibus para trasladarse a La Habana desde Santiago de Cuba cuando dos policías se subieron y las obligaron a descender.

“Dos oficiales entraron al ómnibus y dijeron nuestros nombres, pidieron documentos de identidad y nos obligaron a bajar sin ningún argumento legal. Nos retuvieron en el Punto de Control casi dos horas pese al frío que hacía”, comentó Arianna Ávila.

Al paso de ese tiempo, fueron movilizadas en una patrulla con chapilla 56 hasta la Tercera Unidad Policial y momentos después las trasladaron a la Segunda Unidad Policial.

Haydée Hidalgo comentó que fueron interrogadas por dos Agentes de la Seguridad del Estado, identificados como Adriel y Wilder, quienes cínicamente les dijeron que la detención era un favor para que no viajarán en vano hasta La Habana.

Las activistas tenían la intención de viajar a Haití para participar en el 175 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ellas iban a la capital cubana para recoger su pasaporte visado en la Embajada de dicho país, por lo tanto, además de la detención, los agente les decomisaron la documentación que debían presentar en la sede diplomática y los teléfonos celulares.

Hayde denunció que también la amenazaron con una multa de 3.000 pesos si continuaba con sus publicaciones en redes sociales. Asimismo, le dijeron que su hermano puede ser procesado por “Peligrosidad Social” debido a que no trabaja para el Estado.

El pasado 19 de febrero, el coordinador de la UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, fue detenido cuando salió de su casa para atender un asunto personal y lo trasladaron a la Tercera Unidad Policial de Santiago de Cuba.

“Me llevaron hacia un patio, comenzaron a hacerme preguntas personales, sobre mi familia y luego empezaron con el interrogatorio”, manifestó el opositor, quien estuvo detenido a lo largo de cinco horas.

Este arresto ocurrió dos semanas después de que el activista cumplió una condena de cinco meses dictada mediante un juicio sumario en el que se le acusó de impago de multas.

Tanto integrantes de la UNPACU como de otros movimientos opositores están impedidos de movilizarse dentro o fuera de la Isla y son parte de los 246 ciudadanos cubanos que están bajo la figura de regulados.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba