Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos judocas abandonan la delegación cubana mientras se encontraban en Madrid

Noticias de Cuba

Dos judocas abandonan la delegación cubana mientras se encontraban en Madrid

Las deportistas escaparon previo a su participación en el clasificatorio de los Juegos Panamericanos Junior de Cali

Nahomys Acosta, una de las judocas cubanas que desertó. (Melissa Hurtado-Facebook).

Nahomys Acosta (izquierda), una de las judocas cubanas que desertó. (Foto: Melissa Hurtado – Facebook)

Dos judocas cubanas, Ayumi Leyva y Nahomys Acosta, abandonaron la delegación nacional que disputaría el clasificatorio de los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Durante una escala en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, ambas deportistas escaparon de las autoridades que las acompañaban y desertaron de la comitiva.

La delegación cubana no pudo participar finalmente en el torneo juvenil, no solo por la ausencia de dos de sus integrantes, sino debido a que más de la mitad de los atletas llegaron contagiados de COVID-19.

Al someterse a la prueba PCR, siete de los 12 judocas dieron positivo. Las reglas del torneo especifican que si se registran más de cuatro positivos por delegación, el país entero debe retirarse de la competencia.

La descalificación de los cubanos fue confirmada por el comisionado nacional de Judo, Rafael Manso.

“Ahora deberá esperarse por una entrega de invitaciones prometida por el presidente de la Confederación Panamericana de Judo, el peruano Carlos Zegarra, quien en comunicación con nosotros expresó esa decisión ante el impedimento de competir”, dijo Manso.

A pesar de todo, la delegación cubana logró avanzar en el torneo sin necesidad de competir, luego de que sus rivales perdieran por default al no presentarse en el certamen.

Los judocas cubanos Ray Díaz (100 kg), Maidelines Gorguet (78 kg) y Thalía Nariño (+78 kg) avanzaron y podrían representar la clasificación de Cuba para el Panamericano, que tendrá lugar en Cali a finales de noviembre.

En el torneo clasificatorio, Brasil se colocó en la primera plaza con un récord de 9-2-3, por delante de Estados Unidos, con 2-0-3; Ecuador, con 1-3-3; Colombia, con 1-2-5; y Venezuela, con 1-2-1.

Las fugas de atletas cubanos en torneos internacionales se han incrementado en los últimos meses, en medio del aumento de la crisis económica y sanitaria en el país. Tal fue el caso de cuatro miembros de la selección cubana de béisbol en el torneo preolímpico celebrado en Florida en mayo pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top