ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dos ausentes; Machado Ventura y Marino Murillo

Noticias de Cuba

Dos ausentes; Machado Ventura y Marino Murillo

La ausencia de ambos de las actividades y su silencio en los medios, ha generado todo tipo de especulaciones en una año que pude ser crucial para la isla.

De manera coincidente dos publicaciones bien distantes, hacen referencia a la ausencia tanto de eventos públicos como en los medios locales de dos zares del gobierno cubano; José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Marino Murillo, igualmente Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y “zar de las reformas económicas en Cuba”.

Foto escambray

Este 2017, año que pudiera ser el último del gobernante Raúl Castro como Presidente de Cuba, es algo asintomático, la ausencia de dos figuras claves en el ámbito político y social en la isla.

Machado Ventura, refiere el medio digital “14ymedio”, que la última vez que fue visto en público fue hace un mes, cuando apareció en los medios repartiendo órdenes en una extensa zona agrícola de Pinar del Río.

El dirigente partidista, es uno de los líderes histórico de la revolución, actualmente tiene 86 años y toda una vida dedicada a la labor del Partido, primero como miembro del Buró Político en la etapa de expresidente Fidel Castro y después con más de un lustro junto a Raúl desde su cargo de segundo secretario del Partido Comunista, y que la Constitución de la República consagra como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Machado siempre ha sido una figura clave, e igualmente ha ocupado la Vicepresidencia Primera del país, antes del nombramiento de Miguel Díaz Canel, cuando empezaron a aparecer caras jóvenes en la estructura del poder.

Quien no estaba menos de 24 horas sin aparecer públicamente, lleva un mes, sin que se vea en una actividad de gobierno y aún más sin que se sepa noticias de él.

Por su parte el diario “Financial Time”, hace referencia a la usencia de Marino Murillo de los medios y de actividades públicas, por espacio de seis meses. Fue muy llamativo que la persona, que en presencia de Raúl Castro explicaba a dirigentes y al resto del país los cambios económicos en curso, se haya convertido en el gran ausente, e incluso en la última sesión del Parlamento Cubano.

Murillo, Licenciado en Economía, quien tiene 56 años –militar– fue ministro de Economía y Planificación en dos ocasiones, durante los últimos quince años.

Su ausencia coincide con una “pausa” en la nombrada “actualización” del modelo económico cubano, sobre todo en un tema del que bastante se habló durante el 2016, que fue el de la reunificación monetaria.

El rol de Murillo en el anuncio de los esperados cambios fue crucial. Consiguió impresionar a los que dentro y fuera de la isla siguieron sus presentaciones en el Parlamento, que luego retransmitía la televisión estatal cubana.

La ausencia de ambos de las actividades y su silencio en los medios, ha generado todo tipo de especulaciones, en el primer caso, por ser una figura clave en todo el proceso de la revolución cubana, desde su puesto en la nomenclatura del partido y en el segundo por la visibilidad que tomó en toda esta etapa de cambios—que ahora parecen no avanzar como se esperaba, ante la crisis que vive Venezuela y la llegada al poder de una nueva administración en los Estados Unidos—y también por ser uno de los nombres que se manejaban, para los cambios que deben llegar el próximo 2018, de cumplirse la salida de Raúl de la presidencia de la isla.

Hay que esperar en los meses venideros como se comportarán las cosas, se acerca el mes de abril, una fecha en la cual Machado Ventura siempre está presente y es el aniversario de la Juventud Comunista y por otro lado el período de mediados de año del Parlamento Cubano, donde correspondería hacer un balance de la marcha de la economía del país y del avance de las reformas, solo queda esperar ver como se dibuja el escenario este 2017.

Redacción PC

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top