Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos balseros cubanos son hospitalizados tras operativo cerca de Cayo Largo

Estados Unidos

Dos balseros cubanos son hospitalizados tras operativo cerca de Cayo Largo

Se trata de un hombre y una mujer que fueron interceptados por la Guardia Costera

Dos balseros cubanos hospitalizados tras ser interceptado por la Guardia Costera

Balseros cubanos fueron llevados al hospital (Foto: Guardia Costera – Facebook)

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a dos migrantes cubanos cuando estaban frente a Cayo Largo a bordo de una balsa improvisada hecha de poliestireno, informó Nuevo Herald.

En la embarcación estaban un hombre y una mujer que fueron movilizados a un hospital del condado de Miami-Dade ante la necesidad de recibir atención médica tras el peligroso viaje en el mar.

Adam Hoffner, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, declaró que esta agencia también participó en la intercepción de los migrantes que estaban a ocho millas de territorio estadounidense.

Tras ser dados de alta, los cubanos fueron transferidos al Servicio de Inmigración para que se defina su situación migratoria.

Hace diez días, dos balseros procedentes de la Mayor de las Antillas fueron rescatados por un buque petrolero al tener problemas para seguir navegando hacia las costas estadounidenses.

Un comunicado de la Guardia Costera indicó que los migrantes estaban a 70 millas al suroeste de Marathon cuando recibieron la ayuda del barco STI Brixton.

Los caribeños estuvieron un tiempo en el citado buque hasta que llegó una embarcación de la agencia de seguridad marítima donde recibieron comida y agua antes de ser deportados a Cuba.

Dos días después de este hecho, un video publicado en YouTube reveló que un grupo de balseros cubanos logró llegar a Florida y dejaron abandonado un bote rústico con algunas pertenencias como ropa y zapatos.

Aunque está derogada la ley de Pies Secos – Pies Mojados y en varias ocasiones se ha pedido no usar balsas improvisadas para llegar a EEUU, cubanos siguen intentando este peligroso viaje para alejarse del desabastecimiento generalizado y la falta de libertades.

En el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado y repatriado a más de 120 personas procedentes de la Isla a través de constantes patrullajes en el mar Caribe.

Un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami declaró recientemente que la Guardia Costera sí evita la deportación de cubanos que demuestran miedo creíble de regresar a la Isla por temor a las represalias.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, dijo el funcionario sin precisar cuántos cubanos han recibido este tipo de ayuda en los últimos meses.

La agencia se ha limitado a informar el número de deportaciones y las atenciones que reciben los migrantes antes de ser devueltos a Cuba donde terminan siendo víctimas de varios castigos por salirse de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top