TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos estadounidenses y un británico ganan el Nobel de Medicina

MUNDO

Dos estadounidenses y un británico ganan el Nobel de Medicina

Los científicos estudiaron las células y su necesidad de oxígeno

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina fue otorgado conjuntamente a tres científicos, William G. Kaelin Jr., Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, por su trabajo sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno, así lo anunció hace pocas horas la Asamblea del Nobel con sede en el Instituto Karolinska de Estocolmo, capital de Suecia.

El principal aporte de este trabajo conducido por los dos estadounidenses y el británico fue establecer los mecanismos genéticos que permiten que las células respondan a los cambios en los niveles de oxígeno, y tiene implicaciones para el tratamiento de una variedad de enfermedades, que incluyen cáncer, anemia, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El oxígeno constituye aproximadamente una quinta parte de la atmósfera de la Tierra pero es esencial para la vida animal: es utilizado por las mitocondrias presentes en prácticamente todas las células animales para convertir los alimentos en energía útil. Otto Warburg, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1931, reveló que esta conversión es un proceso enzimático.

Durante la evolución, se desarrollaron mecanismos para garantizar un suministro suficiente de oxígeno a los tejidos y las células. El cuerpo carotídeo, adyacente a los vasos sanguíneos grandes a ambos lados del cuello, contiene células especializadas que detectan los niveles de oxígeno en la sangre.

La profesora Bridget Lumb, presidenta de la Sociedad Fisiológica, expresó: “El premio Nobel de este año pone a la fisiología en primer plano. Ella arroja luz sobre la investigación vital realizada por los fisiólogos. La investigación fisiológica de vanguardia como esta está mejorando nuestra comprensión de cómo funcionan nuestros cuerpos y, por lo tanto, ayuda a mantenernos saludables”.

“Gracias a esta investigación, sabemos mucho más sobre cómo los diferentes niveles de oxígeno impactan en los procesos fisiológicos en nuestros cuerpos. Esto tiene enormes implicaciones para todo, desde la recuperación de una lesión y la protección contra la enfermedad, hasta la mejora del rendimiento del ejercicio”.

Los tres galardonados compartirán los 9 millones de coronas suecas unos 907 mil dólares por igual.

 

Con información de EFE 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba