Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos migrantes cubanos desaparecen en la frontera de Honduras con Nicaragua

Mundo

Dos migrantes cubanos desaparecen en la frontera de Honduras con Nicaragua

Su paradero es desconocido y la situación es preocupante, pues testigos aseguran haber escuchado disparos en la madrugada

Dos migrantes cubanos fueron reportados como desaparecidos en la frontera entre Honduras y Nicaragua, en una zona conocida como El Espino.

Según el noticiero local HCH, los hombres pudieron ser trasladados por un “punto ciego” por los propios agentes de Migración o bien pudieron haber retornado a Nicaragua.

Sin embargo, los testimonios de habitantes de la zona que aseguran haber escuchado disparos durante la noche, lo que podría significar que algo más grave les ocurrió.

Previo a su desaparición, Migración ya había deportado a los cubanos y Nicaragua se negaba a recibirlos. Ellos habían llegado al país hace casi dos meses y fueron retenidos tras pasar un puesto policial el pasado 27 de abril.

“Nos movimos acá a la frontera para colaborar. Los dos varones dejaron sus maletas. Desaparecieron cerca de las 09 de la noche y lo peor es que Migración no nos da información”, explicó una representante de la organización de Derechos Humanos, Acción Ecuménica.

La organización brinda asistencia a migrantes en la zona, por lo que algunos de sus representantes se trasladaron al lugar tras conocer sobre la desaparición de los cubanos.

La ONG denunció una compleja situación con el Departamento de Migración, quienes tomaron represalias contra otros migrantes.

“No sabemos nada de los dos cubanos. No dan ninguna información”, informó la asociación y añadió que Migración les refirió que no se harían responsables de la desaparición.

Amenazas a migrantes en Honduras

Una migrante cubana que acompañaba a los dos desaparecidos sufrió una crisis hipertensiva y fue trasladada hasta un ambulatorio de la zona.

La mujer ya había narrado al citado medio que ella y los dos cubanos desaparecidos habían sido víctimas de la policía de Honduras, que según su denuncia les quitó sus pertenencias.

“Me golpearon, me quitaron 960 dólares. Una patrulla con cuatro policías me golpeó y me quitaron mi celular en el traslado hasta acá. Me dijeron que cruzara para entregarme, había un alambre en medio, crucé un pie y dejé el otro lado para que me entregaran mis cosas” explica.

Aseguró que la policía les había advertido que “si 60 veces entran, 60 veces los volvemos a virar por aquí, los tiramos por aquí”.

Desde la cancelación de la política Pies secos/Pies mojados en 2017, los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos pasan obligadamente por Centroamérica.

La frontera entre Honduras y Nicaragua, se convirtió en uno de los puntos más peligrosos que enfrentan los migrantes que tratan de llegar a EEUU para cumplir el sueño americano.

Amenazas de todo tipo acechan a los migrantes, desde delincuentes locales, hasta traficantes, coyotes y el propio entorno natural.

Muchos migrantes son secuestrados porque los delincuentes asumen que tienen familia en EEUU dispuesta a pagar el rescate, pero en ocasiones son asesinados cuando eso no se cumple.

De los 6.710 migrantes que resultaron detenidos en tránsito por el país centroamericano en 2019, 5.133 eran cubanos, según las Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top