Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos oficiales del Minint fueron sancionados por el caso de Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Dos oficiales del Minint fueron sancionados por el caso de Luis Manuel Otero

Los militares habrían actuado por cuenta propia

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara (LUIS MANUEL OTERO/FACEBOOK)

Por trasladar al artista Luis Manuel Otero Alcántara a una prisión sin permiso, dos oficiales del Ministerio del Interior (Minint) fueron sancionados, según fuentes consultadas por el medio independiente CubaNet.

Los informantes, vinculados a altas autoridades, comentaron que los dos oficiales llevaron al integrante del Movimiento San Isidro a la prisión de Valle Grande, cuando la orden era mantenerlo en el Centro de Detenciones de Boyeros, también conocido como VIVAC, para un juicio sumario.

Sin dar nombre y más detalles, una de las fuentes dijo que los dos señalados posiblemente recibieron “amonestaciones privadas” y sin mayores consecuencias.

Uno de ellos, empleado en la prisión de Valle Grande, habría sido reubicado en un centro penitenciario en La Habana, pero conservando el mismo cargo.

CubaNet también informó que la detención del artista cubano el pasado primero de marzo provocó varias reuniones de carácter urgente convocadas por el presidente Miguel Díaz-Canel a fin de atender peticiones del Partido Comunista (PCC) e ignorar por completo la campaña internacional que exigía la libertad de Otero Alcántara.

Una fuente del Comité Central del PCC señaló que la orden era mantener a Luis Manuel en el VIVAC para aplicarle un proceso judicial en pocos días y finalizarlo con una multa o prisión domiciliaria.

Sin embargo en el Partido se compartía la idea de dar un escarmiento más severo al artista, aunque eso significara el fin de los acuerdos con la Unión Europea. Uno de los mas interesados en esto fue José Ramón Machado Ventura, según el informante.

También se dijo que Díaz-Canel no logró convencer a Machado Ventura para que Alcántara sea trasladado desde Valle Grande a los calabozos de 100 y Aldabó.

La fuente señala que el mandatario cubano, pese al desacuerdo de Machado Ventura, estuvo obligado a prometer una solución a la Unión Europa, organismo que de manera constante estuvo enviando mensajes relacionados con el caso.

El informante comentó que si la crisis del crucero británico con enfermos de coronavirus Covid-19 hubiera ocurrido antes de la liberación de Otero Alcántara, quizás esta acción no habría pasado debido a que la Unión Europea quedó agradecida con el gobierno cubano por ayudar a la embarcación.

“Por eso es que varios en el Partido dijeron que lo ideal es que hubiera ocurrido antes porque la Unión Europea lo hubiera visto como un gesto más que suficiente, de hecho ha calmado los ánimos, va ganando adeptos en las redes sociales, y lo de Alcántara se olvidó”, afirmó la fuente.

Pese a que está en libertad, el artista independiente aun enfrentará un juicio y una posible condena de 2 a 5 años de prisión por delitos fabricados.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Can't say

    20 marzo, 2020 at 5:50 pm

    Si pescan a ese informante la va a pasar peor que Chelsea manning.
    Dios quiera que no sea descubierto y siga filtrando información tan importante …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top