fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos presos cubanos en delicado estado de salud por huelga de hambre

Noticias de Cuba

Dos presos cubanos en delicado estado de salud por huelga de hambre

Ambos fueron víctimas de un juicio sumario por presunto tráfico de personas

Dos presos cubanos en delicado estado de salud por huelga de hambre

Dos balseros cubanos acusados de tráfico de personas. (Foto: Captura de video: CubaNet-YouTube)

Los presos cubanos Jairo Aguilar García y Orlando Manso se encuentran en una delicada condición de salud por una huelga de hambre que realizan para exigir su libertad ante falsas acusaciones por parte del gobierno de la Isla.

Aguilar y Manso recibieron una sentencia de 10 años de prisión por el supuesto delito de organizar una salida ilegal del país el pasado 15 de junio de 2020, con la ayuda de un lanchero mexicano.

Los mencionados iban en una embarcación con otros 13 cubanos, pero se quedaron sin combustible en aguas internacionales y fueron interceptados por los guardacostas de la Isla.

El Tribunal Municipal de Nueve Gerona dictó dicha sentencia contra Aguilar y Manso, mientras los demás cubanos solo recibieron una multa de 3.000 pesos. El mexicano también fue condenado a 10 años de prisión.

Martha Pérez, activista del Partido Autónomo Pinero, comentó a Radio Televisión Martí que desde hace 29 días se encuentran plantados en malas condiciones en el hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona, a donde fueron trasladados tras avanzar su huelga de hambre en prisión.

“Ellos afirman que no participaron en ningún tráfico de personas, porque quien hizo esa operación es un señor que vive en México, ellos lo que realmente hicieron fue realizar una salida ilegal del país”, comentó la opositora.

La emisora también entrevistó a Ramón Salazar, integrante de dicha organización opositora, quien aseguró que el juicio contra Aguilar y Manso estuvo amañado y no se le permitió a su defensa presentar testigos.

“Realmente es muy lamentable, producto de que no realizaron un juicio justo, transparente y con todas las garantías procesales, estamos ahora asistiendo estos casos, donde está en peligro la vida de estos dos muchachos en el hospital Héroes del Baire”, manifestó Ramón.

Agregó que las familias de los detenidos se encuentran desesperadas y solo han podido verlos una vez en el hospital. Miriam García, madre de Jairo, declaró a CubaNet que el juicio fue una falta de respeto y que él solo pretendía emigrar ilegalmente como las otras personas en la embarcación.

“Prefiere morir antes de cumplir esos 10 años injustamente, ellos no tienen pruebas, en el juicio no se demostró nada y es una condena que le están echando por gusto; yo quiero justicia”, indicó la madre al medio independiente.

Modesta González, hermana de Jairo, contó que bajo amenazas él cambió su declaración cuando estaba en marcha el proceso judicial.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top