ESTADOS UNIDOS
Separan a una familia cubana al pedir asilo por CBP One en la frontera de EEUU
La esposa y madre pide que suelten a sus seres queridos, pues especialmente su niño pequeño quiere ver a su padre en libertad
Un caso conmovedor de una familia cubana, dividida en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos tras aplicar a la cita para entrevista de miedo creíble por intermedio de la aplicación CBP One, fue presentado por el periodista Mario J. Pentón.
Una mujer, protagonista de este drama, relató su experiencia. Ella y otros adultos, incluida una niña, cruzaron con éxito, pero su esposo y primo quedaron detenidos por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). La confusión y la búsqueda de respuestas dominan su relato. “No entiendo por qué uno entra legal y le hacen esto,” expresó angustiada.
La testimoniaste calificó la actitud de la CBP como injusta al tratar a sus familiares como “criminales”. La espera y la incertidumbre marcaron las siguientes horas, sin respuestas claras sobre su situación.
Sin embargo, pasaron 72 horas hasta tener noticias de ellos. “A los tres días recibí una llamada que ellos estaban en un reclusorio, los llevaron como criminales, como no sé, no entiendo”.
“Nosotros éramos seis personas que venimos de Cuba desde el 27 de agosto. Aplicamos a la CBP One desde Ciudad México, llevábamos 5 meses esperando nuestra cita. Finalmente, nos llegó la cita para el 10 de enero por Eagle Pass, Piedras Negras. Nosotros entramos bien, cuatro personas, pero mi esposo y mi primo no entraron, no los dejaron salir desde ese día”, acotó.
La esposa y madre pide que suelten a sus seres queridos, pues especialmente su niño pequeño quiere ver a su padre en libertad. “Su niño lo está esperando aquí. Yo necesito una explicación, que lo acaben de soltar ya, ya está bueno”.
En ese sentido, Pentón enfatizó que solicitar asilo no garantiza la entrada legal a EEUU. La aplicación CBP One es un medio para pedir asilo, no un pase de entrada. Por lo tanto, es imprescindible que los cubanos entiendan la importancia de comprender el proceso legal y las consecuencias a las que se someten al presentarse en la frontera pidiendo a las autoridades de EEUU que los dejen pasar.
El periodista ofreció consejos para manejar situaciones de asilo, subrayando la relevancia de defender su caso en entrevistas de miedo creíble y la opción de apelar si es necesario. Además, mencionó la Ley de Ajuste Cubano y su impacto en los solicitantes de asilo cubanos.
Aurora
21 de enero de 2024 at 7:26 PM
Todavía esta intrusa reclama con exigencias
Descarados y oportunistas son todos ustedes que se aprovechan del asilo político y luego al año y un día quieren visitar la isla