Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dron transporta riñón para trasplante

Mundo

Dron transporta riñón para trasplante

Luego de mucho esfuerzo por parte de un grupo de expertos el pasado 19 de abril se llevó a cabo el transporte de un órgano para ser trasplantado a través de un dron

Dron trasnporta riñón para trasplante

Dron transporta riñón para trasplante. (TELECINCO)

El pasado 19 de abril se llevó a cabo el primer transporte de órganos por medio de un dron; este hecho es un avance importante en el ámbito del trasporte sanitario, y un paso adelante para poder mejorar el servicio y atención de la salud de los pacientes.

El transporte sanitario es un importante, aunque quizás algo ignorado, asunto del ámbito médico; ya que de él depende la rapidez y eficacia con la que se atienda a un paciente; este aspecto toma especial relevancia cuando se trata de un trasplante, que deja a quien lo necesita en una situación urgente de vida o muerte.

Aspectos como el tráfico, las distancias, la rapidez con la que se pueda ejecutar los traslados cuando se trata de grandes ciudades, son elementos que pueden limitar la eficacia del transporte sanitario.

Este es un asunto que el profesor de cirugía en la Universidad de Maryland , Joseph Scalea , se ha tomado bastante en serio y en conjunto con otros médicos, ingenieros aeroespaciales y expertos en transporte sanitario han trabajado arduamente en la implementación de un sistema de drones que permita dar respuesta y solución a algunos de estos inconvenientes .

Y finalmente el 19 de abril de este año el doctor Scalea, en conjunto con todo el equipo de expertos, vieron los frutos de su esfuerzo; y es que ese día por vez ese realizó el traslado de un órgano a través de un dron.

Se trató de un riñón trasportado desde las instalaciones del Hospital de St. Agnes en Baltimore al Centro Médico de la Universidad de Maryland, tomándose tan sólo 10 minutos en llevar a cabo el recorrido; para poder realizar el transporte el dron contó con unas características particulares que le permitieron no sólo trasladar el órgano si no mantener su carga en las condiciones óptimas para asegurar su buen estado.

De esta manera, el dron que se creó contó con 8 rotores que aseguraron la estabilidad del aparato, además de varios sistemas que capaces de contrarrestar las vibraciones, mantener las temperaturas, y niveles de presión y latitud adecuadas que garantizaron la eficacia del traslado.

Aunque ciertamente esta es la primera muestra real que se traslada, lógicamente este no fue el primer vuelo que llevó a cabo este novedoso dron; en ocasiones anterior logró transportar cargas ficticias como muestras de sangre, solución salina, materiales médicos y (según las afirmaciones de la Universidad) riñones vivos pero no trasplantables.

El riñón estuvo destinado a la auxiliar de enfermería de 44 años, Trina Glispy; quien luego de esperar pacientemente durante 8 años en tratamiento con diálisis  fue operada con éxito y dada de alta luego de pocos días de observación.

Con Información de Xataka

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top