Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra importante aumento en la tasa de mortalidad infantil

Noticias de Cuba

Cuba registra importante aumento en la tasa de mortalidad infantil

Especialistas llegaron a la conclusión que el aparente éxito del sistema de salud de la Isla se debe a la manipulación de datos por parte del régimen

hospital de maternidad obrera

Durante 2019 Cuba registró un aumento en la tasa de mortalidad infantil.

La tasa de mortalidad infantil en Cuba aumentó este año un 0.1% respecto al 2018, pues de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 2019 está cerrando con una tasa de cinco muertes por cada mil recién nacidos.

Los números fueron anunciados por la prensa oficial, que tienden a ser cuestionados por quienes le hacen seguimiento al área de la salud de forma independiente, debido a la falta de transparencia del régimen.

Durante un estudio publicado por la revista Health Policy and Planning, en 2018, el profesor de medicina Gilbert Berdine, junto a los economistas Vincent Geloso y Benjamin Powell, hicieron una revisión de los datos presentados por el sistema de salud de Cuba y llegaron a la conclusión que gran parte del “éxito” de dicho sistema se debe a la manipulación estadística realizada por el Estado.

Son comunes los casos en los que los propios médicos han denunciado que son presionados y amenazados para falsear cifras de defunciones en el primer año de vida, así como evitar que embarazos de “alto riesgo” lleguen a término, para evitar afectar las estadísticas oficiales.

Cuba es en la actualidad uno de los países con mayor índice de abortos, con un promedio de 72.8 interrupciones del embarazo por cada 100 nacimientos.

También las cifras de embarazos adolescentes en Cuba se incrementaron este 2019, con una tendencia de alza que se venía registrando desde 2017, según datos del MINSAP.

El MINSAP indicó que este año se alcanzó la cifra de 52 partos de menores de 19 años por cada mil alumbramientos. A pesar de que estos no son los datos totales del 2019, el organismo tomó como base las cifras del Anuario Demográfico del 2018.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top