Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Durante el invierno los cielos nocturnos son más brillantes, ¿conoce la explicación?

Tecnología

Durante el invierno los cielos nocturnos son más brillantes, ¿conoce la explicación?

La posición favorable del planeta coindice con los meses de invierno en el hemisferio norte

Durante el invierno los cielos nocturnos son más brillantes, ¿conoce la explicación?

Brazo de Orión, captado por el telescopio espacial Hubble. (ESPACIO EXTERIOR)

Es muy común que pensemos que durante los meses de invierno en el hemisferio norte, donde están ubicado la materia de los núcleos urbanos del mundo, los cielos nocturnos se aprecian como mayor claridad.

La explicación científica se debe a la posición del planeta Tierra en su eje elíptico imaginario alrededor del Sol. Por estas épocas, específicamente los meses de diciembre, enero y febrero, el planeta se ubica frente al brazo espiral local de la Vía Láctea.

Es así que durante las noches el cielo se vea con mayor claridad y nitidez, el lado opuesto del centro de la Vía Láctea se ve orientado en línea recta hacia la mitad norte del planeta. Mientras por el contrario en los meses que van desde junio a agosto la orientación queda hacia el núcleo de la galaxia, siendo menos nítido.

El brazo espiral al que pertenece la Vía Láctea es conocido como “Brazo de Orión” o “Espolón de Orión”. Esta zona tiene un tamaño de unos tres mil 500 años luz de diámetro, y una profundidad de diez mil años luz.

Según grafica el portal web EarthSky, las estrellas gigantes que se sitúan en el brazo espiral de la galaxia están “más cerca” de la Tierra, por ello se ven brillantes. Todos estos cuerpos celestes están en el extremo interior del “Brazo de Orión”.

 

Con información de Cubadebate

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top