Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Economía cubana en su peor momento de los últimos 30 años, revela un informe de la ONU

NOTICIAS DE CUBA

Economía cubana en su peor momento de los últimos 30 años, revela un informe de la ONU

El desplome del nivel de vida solo es comparable con la crisis de los años 1990 tras la caída de la URSS

Economía cubana en su peor momento de los últimos 30 años, revela un informe de la ONU

Varias zonas de la capital cubana están totalmente destruidas exhibiendo un panorama propio de una guerra. (Foto: Periódico Cubano)

La economía cubana, manejada por planes burocráticos emanados desde el Partido Comunista, vive su peor momento en los últimos 30 años, según un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El estudio se apoya en datos estadísticos que muestran una drástica caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y como consecuencia en el nivel de vida de la población, solo es comparable con la crisis de los años 1990 tras la caída de la URSS.

“La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13% desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petról eo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña”, refiere el documento del OCHA que recoge datos hasta mayo de 2022.

El escrito recuerda que las medidas del propio gobierno castrista para supuestamente “controlar la propagación de COVID-19 incluyeron la prohibición de viajes aéreos internacionales y el cese de actividades no esenciales que duró cerca de 20 meses consecutivos”.

Los expertos no ven posibilidades de mejoras en el corto plazo, sobre todo por lo complicado del escenario energético. “Se espera que los impactos de la crisis de Ucrania, sumado a la recesión económica en Venezuela, uno de los principales socios de la región, tengan efectos generalizados en el suministro de petróleo a Cuba, afectando negativamente la industria local, la producción de energía, la agricultura y el transporte”.

Similar pronóstico se señala para la situación alimentaria, que al igual que los recursos energéticos son importados por la Isla en su gran mayoría. El escenario mundial está marcado por una ola inflacionaria, lo que significa que el régimen cubano tiene que gastar más dinero para importar alimentos que no ha sido capaz de producir en el país.

“Cuba importa cerca del 80% de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas, sumado a su alta exposición a tormentas tropicales, huracanes, fuertes lluvias, sequías y terremotos ocasionales que complican aún más la producción nacional de alimentos”, refiere el estudio.

La compleja situación en el país ha convertido a los ciudadanos cubanos en el principal grupo migrante de toda la región caribeña.

“Durante el período 2019-2021, cerca del 1.6 % de la población total insular salió del país, siendo Estados Unidos, México y Canadá los principales países de destino de los flujos migratorios recientes”, acota el informe.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba