Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía cubana presenta déficit de más de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre

Noticias de Cuba

Economía cubana presenta déficit de más de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre

A pesar de la crisis el ministro de Economía afirma que el país “avanza gradualmente”

Economía cubana presenta déficit de más de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre

Gil Fernández dijo que la circulación mercantil minorista en los primeros meses de 2022 estaba comprendida en un 26% en MLC. (Foto: Juventud Rebelde)

El valor de las importaciones que realizó el Gobierno cubano durante el primer trimestre del 2022 dejó un déficit de más de 1.800 millones de dólares, pues solo se logró exportar bienes y servicios por 590 millones.

A pesar de los negativos datos de la balanza comercial, el vice primer ministro y titular del ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, consideró ante la sección extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que la economía cubana “no está estancada, ni en retroceso, avanza gradualmente”.

Hasta marzo, las exportaciones alcanzaron únicamente 590 millones de dólares, para un crecimiento de 162 millones con respecto al primer trimestre 2021, sin embargo, no se ha producido más. Lo que sucede es que los precios del mercado internacional han aumentado, por el ejemplo el níquel, uno de los materiales con mayor peso en las exportaciones de la Isla.

Sin embargo, en igual periodo las importaciones (todas las compras que se hacen en el exterior) llegaron a 2.397 millones de dólares; 138 millones más que lo previsto en el plan y superior en 628 millones importad en similar etapa de 2021.

La otra fuente de ingresos de divisas a las finanzas nacionales es el turismo, pero aquí los resultados tampoco son buenos. Los 450 mil turistas que han visitado la Isla en los cuatro primeros meses del año representan exclusivamente el 18% de la meta fijada de 2.5 millones de visitantes extranjeros planificados para el 2022.

Con relación a las exportaciones de servicios como son los médicos de misión en el extranjero, entre otros, el monto ganado únicamente 493 millones de dólares superior a los ingresos en igual etapa de 2021. La cifra definitiva no fue revelada, pero según el ministro, el total acumulado es inferior a los resultados de los años 2020, 2019 y 2018.

La dolarización alcanza el 26% de la economía nacional

Gil Fernández dijo que la circulación mercantil minorista en los primeros meses de 2022 llegó 42.743 millones de pesos totales, donde el 26 % de ese valor se tranzó en Moneda Libremente Convertible (MLC). Ello afianza la dolarización de la economía nacional, pues el estado a través de sus tiendas en MLC maneja parte de los más de 10 mil millones de dólares que circulan en el mercado minorista.

Sobre el tema del MLC, el titular de la cartera económica anunció la realización de un nuevo experimento en el cual se venderán dólares por encima de la tasa oficial vigente de 24 pesos cubanos (CUP), pero por debajo del cambio en el mercado informal. Solo las empresas estatales y privadas seleccionadas tendrán acceso a esta nueva tasa de cambio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top