Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía de EEUU alcanza 9.1% de inflación en junio, un récord en 40 años

Estados Unidos

Economía de EEUU alcanza 9.1% de inflación en junio, un récord en 40 años

La Reserva Federal será más agresiva en el alza de la tasa de interés para intentar controlar la inflación

Economía de EEUU alcanza 9.1% de inflación en junio, un récord en 40 años

El incremento de la inflación destruye el poder adquisitivo de las personas al cobrar el mismo salario y comprar cosas más caras. (Foto: Periódico Cubano)

La economía de Estados Unidos alcanzó una tasa de inflación de 9.1% en el mes de junio, estableciendo un récord en 40 años, según un informe presentado este miércoles por el Departamento de Trabajo.

El dato oficial es superior a las previsiones de los economistas, que habían establecido un 8.8% de rango de incrementos de precios, por lo cual la noticia ha sentado mal en la bolsa de valores que abrió a la baja en la jornada.

Según el documento, el aumento del costo de la vida en la nación estadounidense estuvo liderado por el alza en los precios de los combustibles, que durante el sexto mes del año alcanzaron niveles récord.

Como promedio, un galón de gasolina en junio en EEUU llegó a costar 5 dólares, aunque en las primeras semanas de julio el temor a una recesión derivada de la propia inflación hizo que los precios bajarán algunos centavos para cotizarse en 4.6 dólares por galón.

La comida tampoco escapa a la inflación. El índice de alimentos aumentó un 1% en junio y ha subido un 10.4% en comparación con el año anterior, el mayor aumento en 12 meses desde febrero de 1981.

Algunos productos alimenticios marcaron la delantera: los precios de los cereales subieron un 2.5% en el último mes y un 14.2% respecto al año anterior. El pan subió un 1.6% y el costo del pollo un 1.5% desde mayo y 17.3% interanual.

El alquiler de viviendas registró un alza de 0.8% en junio, en comparación con el mes anterior. Esto impide que muchas familias puedan sostener el costo de la renta que tradicionalmente habían pagado.

Reserva Federal se verá obligada a aumentar las tasas de interés

El crecimiento de la inflación sostenido en los últimos meses hace pensar a los analistas que la Reserva Federal (FED) tendrá que ser más agresiva en el alza de la tasa de interés, por lo cual pronostican que a finales de julio subirán tres cuartos de puntos base.

El fenómeno de la inflación se da cuanto hay un exceso de dinero circulante en la economía, un déficit en la oferta de bienes y servicios, o una combinación de ambas situaciones. Entonces los precios suben de forma descontrolada. Una de las vías de política monetaria para controlar la inflación es subir las tasas de interés, que terminan con un incremento en el costo de acceso al dinero.

Con una subida de tasas, el costo de pedir dinero prestado a los bancos en EEUU será mayor. Por ejemplo, para créditos hipotecarios o de automóvil habrá que pagar más, lo cual desalienta el consumo y hace más evidente el peligro de una recesión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top