Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano afirma que el ordenamiento monetario es una opción, no una necesidad

Noticias de Cuba

Economista cubano afirma que el ordenamiento monetario es una opción, no una necesidad

“Debería quedar claro que necesidad y opciones son dos cosas muy distintas”

Economista cubano afirma que el ordenamiento monetario es una opción, no una necesidad

Los negocios privados no se les dá la categoría de PYMES. (Foto: Periódico Cubano)

Las críticas a la estrategia implementada por el Gobierno cubano para tratar de salir de la crisis y las distorsiones que por años se acumularon en la economía nacional siguen llegando. En opinión del economista cubano Pedro Monreal, era una necesidad hacer algo, pero el camino emprendido es apenas una opción de las tantas que existían.

“Eliminar la irrazonable equivalencia que hacía que 1 CUP fuera tan fuerte como 1 dólar, reducir millonarios subsidios a las empresas estatales y pagar mejores salarios estatales han sido necesidades. Tratar de resolverlas mediante el paquete llamado “ordenamiento” ha sido una opción”, escribe el también Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.

Monreal advierte que a los cubanos les “debería quedar claro que necesidad y opciones son dos cosas muy distintas y que conviene ponerse en posición de alerta cada vez que se intenta hacer pasar por necesidad lo que en realidad es una opción”.

“Eliminar deformaciones estructurales de la economía cubana es una necesidad, entendida como requisito, como “cosa” indispensable para poder avanzar hacia el desarrollo. En cambio, el “diseño” de las medidas económicas se ubica en otro plano: la oportunidad de escoger”, dice el economista que ahora trabaja para la UNESCO y vive en París.

Monreal ha sido un acérrimo defensor de la constitución de las pequeñas y medianas empresas como vía para desarrollar el sector privado dentro de Cuba como motor de dinamismo en la economía, pero en los gobernantes cubanos priman las decisiones políticas por encima de las económicas.

“No hay nada de necesario en no haber creado capacidad de respuesta de oferta (p.ej. reformando la institucionalidad del agro y creando PYMES) antes de lanzarse a incrementar la demanda multiplicando salarios. Ello reflejó la selección de una preferencia. No era ineludible”, afirma el economista.

“Diseñar política económica es tanto un ejercicio de selección “en positivo” (lo que se hará) como un ejercicio de “discriminar” lo que no se hará, muchas veces sin que exista para ello una racionalidad económica, sino por criterios ubicados en otros planos”.

Antes de finalizar su exposición en su perfil de Facebook, Monreal se pregunta para quién está diseñado el “ordenamiento” a quién favorece.

“En materia de política económica, que es el ámbito esencial del “ordenamiento”, la pregunta clave no es tanto si el paquete económico funcionará, sino para quienes “funciona” el “paquete” y para quienes no funciona. El desconcierto de los precios ofrece algunas pistas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top