Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano califica de tensa la crisis económica en Cuba

Noticias de Cuba

Economista cubano califica de tensa la crisis económica en Cuba

“La situación actual es diametralmente opuesta al Periodo Especial de los años 90”

Economista cubano califica de tensa la crisis económica en Cuba

La pandemia ha empeorado la crisis económica de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba vive uno de los momentos más difíciles de su historia pues al siempre complicado escenario económico se ha sumado una crisis sanitaria que cortó de la noche a la mañana la entrada de divisas por concepto del turismo, una de las principales vías de dinero que tiene el gobierno cubano.

Muchos son los comentarios de las personas comunes que tratan de encontrar similitudes entre la actual crisis que atraviesa el país y la situación vivida a inicios de la década de los años 90 tras la caída del campo socialista del cual dependía la economía cubana en un 85%.

Para el ex profesor de Economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, la situación actual es “tensa”, pero “diametralmente opuesta” a lo vivido en el pasado.

“Si hablamos de período especial, nos viene a la mente aquel período especial que tuvimos fuerte entre 91, 92 hasta el 96 o 98. O sea, no hay una fecha de conclusión del mismo. Ahora, yo diría que el momento es diametralmente opuesto a ese”, confesó el catedrático en unas declaraciones reproducidas por la emisora Radio Martí.

“Hay cosas que son evidentes que faltan como en aquel período –comenta Pérez Villanueva. Hay escasez de alimentos, hay dificultades, pero hoy Cuba es otra. ¿A qué me refiero? Gasolina hay en todos los lugares, no hay crisis de gasolina en los últimos tres meses el transporte ha mejorado un poco. Si hablamos de aquel período especial, realmente era cero transportes. Hubo que montar bicicleta obligatoriamente”, recordó.

Según el economista hay un elemento diferenciador y son las remesas, ese dinero que mandan los cubanos en el exilio, muchos de los cuales emigraron por la situación económica generada por aquel periodo especial.

“Ahora la gente tiene remesas. La gente tienen un poquito más de poder adquisitivo. En el año peor del periodo especial, el sector privado no existía. Ahora es caro, pero se encuentran las cosas. Es decir, ahora hay un mercado negro más grande que aquel del período especial, porque no había nada, no había nada que vender y era prohibido el sector privado”.

Pérez Villanueva apunta que en la actualidad “hay cafeterías, hay restaurantes que venden para llevar. Por ejemplo, ahora mismo yo acabo de pasar por una panadería privada y tienen todos los tipos de panes que te puedes encontrar en cualquier otra economía. Bueno, el pan más barato vale 100 pesos, o depende de lo como lo quieras mirar, 5 CUC o serán 2 dólares estadounidenses”.

“Me gustaría distinguir que hay crisis económica, pero ya cuando tú le hablas a la palabra período especial y aquellos que lo vivieron pueden darse una idea si no viven en Cuba de que estamos en aquella situación. En el período especial tenía que cambiar ropa usada por alimentos en el campo; había grandes diferencias entre el campo y la ciudad”.

“Hoy los precios en La Habana son tan caros como en cualquier región del país, tienen los mismos precios. Una libra de cerdo está entre 80 y 100 pesos, pero el cerdo lo sacan por la mañana y a las 10 de la mañana no hay cerdo. Hay unas colas enormes para comprar pollo, pero si haces la cola, tienes dinero para comprar ese pollo. Como yo te diría que hay que ser un poco más riguroso académicamente para definir un período y el otro”, explicó Pérez Villanueva.

Sin embargo, la gran pregunta que expone el propio economista y que a la vez es una gran preocupación es quién tiene acceso a comprar ese pan en 100 pesos, cuántas personas han caído en la pobreza tras la implantación de un ordenamiento económico rectificado una y otra vez y que no acaba de resolver los problemas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top