Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Economista cubano predice una inflación que reducirá el aumento salarial

NOTICIAS DE CUBA

Economista cubano predice una inflación que reducirá el aumento salarial

La falta de oferta y el exceso de dinero circulante son una peligrosa combinación

Del anunciado inicio del “ordenamiento monetario” en la economía cubana a partir del 1ero de enero de 2021 al parecer solo cabe esperar mayor desorden a juzgar por la opinión del economista cubano Pedro Monreal que predice una inflación en espiral que reducirá el poder adquisitivo promedio que los trabajadores recibirán con el aumento salarial.

“No hay ‘mapas’ para una hiper-devaluación de 2300% (del peso cubano CUP en el sector empresarial). Mucho menos si viene acompañada de la quintuplicación de salarios y pensiones, un aumento aproximado de precios de 780% en la canasta normada y contracción de la producción agropecuaria por segundo año consecutivo”, explica Monreal quien es graduado de economía por la Universidad de La Habana.

Economista cubano predice una inflación que reducirá el aumento salarial

Economista cubano predice una inflación que reducirá el aumento salarial. (Foto: Periódico Cubano)

Sobre las intenciones del gobierno de ponerle un “piso” efectivo a la pobreza con el establecimiento de un salario mínimo de 2.100 CUP que representa un 130% del costo de la llamada canasta básica de bienes y servicios de referencia, ascendente a 1.528 CUP, Monreal dice que “se necesitaría un enfoque más audaz, probablemente con transferencias no condicionales de ingresos a los deciles 1 y 2 de la población (el 20% más pobre de los hogares)”.

Para construir ese “piso” a la pobreza es correcto hacerlo con los precios minoristas, pro la situación va más allá “porque marcan el tono del esquema para intentar regular oferta y demanda, y los precios de acopio son cruciales para la producción agropecuaria”.

Precisamente sobre esto el economista advierte de un aspecto importante, “el número de productos agropecuarios con topes de precios minoristas y con precios máximos de acopio centralizados a nivel del Consejo de Ministros es muy inferior al número de precios usualmente centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios”.

Los restantes productos que pueden ser topas se deja en manos de los gobiernos locales, pero estas autoridades “¿reducirán el número de sus topes de precios?; ¿serían topes “resbalantes” que reflejen aproximadamente las tendencias oferta y demanda?”, se pregunta Monreal.

El otro aspecto negativo del llamado “ordenamiento” ha sido establecer una secuencia en la consecución de las medidas que “no parece ser la correcta”. “Un incremento sustancial de la demanda debe ir precedido de un incremento de la capacidad de oferta, sobre todo de alimentos. Esa carencia apunta hacia tendencias inflacionarias”.

“Parece más adecuado asumir con realismo la probabilidad (no solo la posibilidad) de que pudiera haber una inflación que redujese el poder adquisitivo promedio”.

Según cálculos no oficiales, el índice de precios al consumidor (IPC), que explica el ritmo de crecimiento de los precios a los alimentos y servicios básicos crecerá 272%, es decir casi 3 veces.

“Una posible subestimación muy pequeña de algo menos de 20 USD (472 CUP) en el estimado de la canasta mensual igualará el crecimiento de precios y salarios y “esterilizaría” el alza salarial”, estima el catedrático cubano.

Finalmente argumenta que “los alimentos no normados son el 40,5% del valor de la canasta y por tanto tienen un peso relativo muy alto en el cálculo del IPC. Son alimentos que se venden en mercados (formales e informales) con precios que tienden a crecer debido al notable déficit de oferta”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba