Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista oficialista afirma que las tiendas en MLC traen una profundización de las clases sociales

Noticias de Cuba

Economista oficialista afirma que las tiendas en MLC traen una profundización de las clases sociales

Las tiendas TuEnvío son una ganancia redonda para Etecsa

Economista oficialista afirma que las tiendas en MLC traen una profundización de las clases sociales

Economista oficialista afirma que las tiendas en MLC traen una profundización de las clases sociales. (Foto: Periódico Cubano)

El doctor en ciencias económicas Javier Pérez Capdevila, un ciudadano guantanamero que labora en la delegación del CITMA de ese oriental territorio, publicó una extensa reflexión sobre el actual escenario económico cubano donde concluye que la instauración de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) ha sido un error que profundiza la división de clases sociales que hay en Cuba.

El texto que ha sido compartido más de cinco mil veces hace un atinado diagnóstico de la realidad cubana, aunque la solución que ofrece es pedir “con todo respeto” a las autoridades comunistas que revisen la política que ellos mismos dan como buena.

Según el Pérez Capdevila, “en Cuba no se cumplió con la eliminación de la doble moneda, pues sencillamente el CUC fue sustituido por el MLC que es una moneda virtual que afecta en mucho al pueblo, pues esta moneda no es legalmente intercambiable con el CUP, es decir, se adquiere sólo a través del envío desde el extranjero, afectando a aquellos que no tienen la posibilidad de adquirirlo por esa vía”.

Para tener acceso al MLC el cubano debe sumergirse en el mercado negro y conseguirlo a “precios exorbitantes”, por lo cual se hace imposible para la mayoría y profundiza la división de clases sociales que viene surgiendo en Cuba desde hace años.

El también Profesor Titular en Universidad de Guantánamo afirma que con la desaparición del CUC también se esfumaron las ofertas de productos y servicios que se suministraban en esa moneda y como por arte de magia aparecieron en las tiendas en MLC con precios incrementados. Todo ello hace que el poder adquisitivo del cubano sufra una disminución como nunca en la historia.

“Menos diversidad y cantidad de productos vendidos en una moneda que no podemos adquirir con la moneda en la que nos pagan el salario genera mucha inequidad”, apunta el economista cubano.

Las tiendas TuEnvío son una ganancia redonda para Etecsa

Pérez Capdevila también se detuvo a analizar la situación con la tienda virtual TuEnvío, única vía para comprar productos básicos en CUP, y la conclusión del catedrático es que son “absolutamente ineficiente” pero a la misma vez un gran negocio para Etecsa.

El intento de comprar en TuEnvío “genera en la población un gasto enorme en la conexión de Internet y al final sólo compra un estimado (quizás me quedo por debajo) del 5 % de los que se conectan, generando así ingresos para ETECSA y pérdidas significativas para esa mayoría que se conecta y no logra comprar nada”.

“Ni que decir de las tiendas virtuales donde sólo puede comprarse desde el extranjero. Me siento apenado y vergonzante por la carestía y escases de sus productos. Y es insólito que la suma de los precios de una lavadora automática de 10 Kg y un aire acondicionado Split de 12000 BTU, que son productos importados, sea menor que el precio de un colchón fabricado en Cuba”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top