Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“Es el peor capitalismo posible”: economistas critican medidas del Gobierno cubano sobre el Comercio Exterior

NOTICIAS DE CUBA

“Es el peor capitalismo posible”: economistas critican medidas del Gobierno cubano sobre el Comercio Exterior

El régimen comunista fomenta la ampliación de tiendas en MLC mediante un mercado mayorista y minorista abierto a la inversión extranjera

Economistas critican medidas del gobierno cubano sobre el Comercio Exterior “es el peor capitalismo posible”

El Gobierno cubano decidirá cuáles empresarios extranjeros podrán invertir en el negocio de ventas mayoristas y minoristas en MLC. (Foto: Sucursal Plaza Carlos III-Facebook)

Las recientes medidas anunciadas por el Gobierno cubano sobre la ampliación de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) mediante inversiones extranjeras, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, han levantado fuertes críticas por parte de la población y especialistas económicos cubanos que son libres de opinar, pues no tienen compromisos con la cúpula castrista.

Para el catedrático Elías Amor, las declaraciones de la viceministra primera del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, son un reflejo de lo mal que le va al Gobierno para que hayan tomado la decisión de dar “un salto en el vacío como este”.

De acuerdo con el economista cubano, que desde hace décadas reside en España, “una vez más, los comunistas cubanos creen que el problema principal del modelo económico que rige el país se puede arreglar con parches de imagen, obviando las reformas estructurales que lo deben cambiar, actualizar y modernizar. Que se olviden de ello, una casa no se construye empezando por el tejado sino por cimientos sólidos y firmes. De eso no hablaron los dos dirigentes castristas en esa Mesa Redonda”.

Advertisement

Advertisement

Las reacciones de Mauricio de Miranda, economista y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, van encaminadas hacia el carácter discrecional de la implementación de las medidas.

Según se informó oficialmente, se autorizará a algunos actores no estatales a operar directamente en el comercio exterior. Por lo cual, de Miranda se pregunta “¿por qué unos sí y otros no? Insisto en algo que he dicho varias veces: alta discrecionalidad es fuente de corrupción”.

“Se esfuerzan las autoridades en presentar cada nuevo cambio impuesto por circunstancias cada vez más duras como parte de un programa sistemático de cambios. No lo son”, añadió.

Advertisement

Dentro de las publicaciones en Facebook del economista, otros catedráticos aseguraron que en Cuba está en marcha la implementación del peor capitalismo posible, el de la corrupción y los favores, mientras la cúpula gobernante lucha por mantenerse en el poder político.

Por su parte, el doctor en ciencias económicas Pedro Monreal, que labora en París para la Unesco, había analizado antes de la emisión del programa que “el principal ‘nudo’ del comercio interior de Cuba es la creciente incapacidad del sector estatal para asegurar la contrapartida material (circulación minorista) necesaria para poder tener crecimiento no inflacionario y para evitar la disminución del nivel de vida promedio”.

Advertisement

En una gráfica construida a partir de datos oficiales, se observa un decrecimiento sostenido del valor de la circulación minorista expresado en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2010, muy acentuado en los últimos tres años.

 

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. Juergen Schroeder

    17 agosto, 2022 at 10:58 am

    A Consejo de Redacción:
    Por favor revisen esta noticia y cualquier otra relacionada con las nuevas medidas sobre comercio exterior. El corrector les está jugando una mala pasada. En lugar de INVERSIÓN, cada vez que referencian a la ministra, el corrector pone INVASIÓN. No es necesario que publiquen este comentario. A continuación un ejemplo de esta misma noticia:

    “… la viceministra primera del ministerio de Comercio Exterior y la Invasión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga,…”

    • Logo de Redaccion y Direccion

      Periódico Cubano

      23 agosto, 2022 at 9:57 am

      Hola Juergen
      Tiene usted razón. Ya lo hemos corregido.
      Muchas gracias por su observación.
      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top