Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Economistas cubanos critican la “cantinflesca” medida de volver a aceptar dólares en los bancos

NOTICIAS DE CUBA

Economistas cubanos critican la “cantinflesca” medida de volver a aceptar dólares en los bancos

“¿Y no será que eso fue lo que los insignes asesores rusos para la reforma económica en Cuba aconsejaron que hicieran?”

Detienen a vendedores de dólares falsos en Sancti Spíritus

“Los dirigentes comunistas cubanos no son conscientes del daño que provocan en el comportamiento de los actores económicos con estas idas y venidas”. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen castrista sorprendió a todos los cubanos al anunciar que desde el 10 de abril volvería a aceptar los depósitos de dólares en efectivos en instituciones bancarais y no financieras de todo el país. Mediante la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba (BCC) se autoriza a los bancos recibir depósitos en dólares estadounidenses y también se entregará esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.

Economistas cubanos criticaron a las autoridades comunistas por actuar de bandazos sin ser fieles a sus propias políticas económicas. De acuerdo con Pedro Monreal, el nuevo anuncio es cantinflesco. “La medida (como otras) no es coherente con el ‘ordenamiento’, pero es explicable en medio de la crisis porque el Estado intenta recuperar el papel dominante en el mercado cambiario del USD que ya tuvo cuando el CUC. Lo que pasa es que la justificación es cantinflesca”.

Para el especialista, se trata de un intento por “’blanquear’ el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso del USD en transacciones privadas. Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años”.

Por su parte, el economista Elías Amor hace énfasis en las consecuencias de confianza en el ambiente macroeconómico del país cuando se cambia de política cada vez que al régimen comunista le apetece.

“La economía no es una cuestión de confianza, sino de respeto a las leyes y de no interferir en las mismas. Los dirigentes comunistas cubanos no son conscientes del daño que provocan en el comportamiento de los actores económicos con estas idas y venidas, que acaban generando daños muy superiores a los que se pretenden resolver”.

El catedrático de la Universidad de Valencia en España añade que “inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán”.

Mientras tanto, Mauricio de Miranda Parrondo considera que la nueva normativa es una rectificación de las anteriores medidas erróneas. “En mi opinión están rectificando -sin decirlo, como es usual- el error de la prohibición anterior que lo que hizo fue dinamizar el mercado cambiario informal”.

“Por otra parte, mientras el mercado cambiario oficial no refleje las realidades de la oferta y la demanda de divisas y se mantenga un tipo de cambio oficial alejado de esas condiciones de oferta y demanda, seguirá funcionando un mercado informal”, abundó.

En sus redes sociales, el economista Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira comenta que simplemente “ahora, que están ahogados por falta de liquidez, necesitan redirigir el flujo cambiario hacia los bancos”. Sin embargo, deja una pregunta fundamental en el tintero: “¿Y no será que eso fue lo que los insignes asesores rusos para la reforma económica en Cuba aconsejaron que hicieran?”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba