Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firman acuerdo para proteger a migrantes cubanos

MUNDO

Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firman acuerdo para proteger a migrantes cubanos

La decisión fue tomada ante la preocupación por más de 10.000 migrantes de Cuba, África, Asia y Haití que quedaron varados en Colombia

Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firman acuerdo para proteger a migrantes cubanos

Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firman acuerdo para proteger a migrantes cubanos. (Foto: Hollman Morris – Twitter)

Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firmaron un acuerdo internacional en el que se comprometen a brindar protección a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que se encuentran varados en sus territorios.

La decisión fue tomada ante la preocupación por el bienestar de más de 10.000 migrantes de Cuba, África, Asia y Haití que llegaron al municipio colombiano de Necoclí para cruzar el Golfo de Urabá, pero no han podido hacerlo debido al colapso de la única compañía de transbordadores que hay en la zona, pues no pude manejar a tantos pasajeros.

Los gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá discutieron el acuerdo internacional durante una reunión que se llevó a cabo en la población de Capurganá, en Colombia, con el objetivo de intercambiar sobre los derechos humanos de  los migrantes, principalmente los niños, las mujeres y los adultos mayores.

El medio Ecuavisa indicó que los defensores del pueblo de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; de Colombia, Carlos Camargo; de Panamá, Eduardo Leblanc; y de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, firmaron una declaración sobre el tema, en Capurganá.

El citado medio asegura que estos países pondrán en marcha estrategias de prevención, detección y atención especializada a migrantes que han sido víctimas de agresiones sexuales, trabajo infantil, trata de personas, explotación laboral y otras formas de vulneración que suelen sufrir los migrantes.

En este sentido, ejecutarán medidas humanitarias para superar factores de riesgo en las zonas más peligrosas que son usadas por los viajeros, priorizando la protección de los menores de edad, principalmente aquellos que no son acompañados durante el trayecto.

De acuerdo con CNN, en las últimas semanas han arribado hasta 15.000 migrantes, lo que ha hecho que la ciudad, que suele contar con una población de solo 22.000 habitantes, se encuentre a punto del colapso.

“Tratamos de trasladar a ochocientos o novecientos migrantes por día, pero es difícil. Normalmente son trescientas o cuatrocientas personas, tal vez quinientas, pero ahora son novecientas personas día tras día tras día. Nunca había visto algo así antes”, declaró Edward Villarreal, traductor para la empresa de transbordadores Caribe SAS.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top