NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador descubre a 6 ciudadanos que ejercían como médicos con títulos cubanos falsos

Mundo

Ecuador descubre a 6 ciudadanos que ejercían como médicos con títulos cubanos falsos

Los títulos fraudulentos constan como emitidos por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Un total de 6 ciudadanos de Ecuador fueron descubiertos por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) y la Fiscalía General del Estado por estar ejerciendo como médicos cuando en realidad no lo eran y tenían en su poder títulos falsos supuestamente emitidos por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Los seis tenían puestos como cirujanos plásticos y especialistas en pacientes quemados, según informó la presidenta de la SNA Dora Ordóñez que investiga la denuncia realizada por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica.

Los especialistas fueron identificados por la SNA como Luis P., Hernán P., Milton M., Pablo G., Helen R., y Alex C., y actualmente ofrecen sus servicios en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Sin embargo, en opinión de Ordóñez, “creemos que existen más títulos registrados con esta misma característica”.

De momento los acusados continúan ejerciendo sus profesiones pues los títulos fueron homologados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación entre 2017 y 2019.

Ordóñez precisó que la Embajada de Cuba en Ecuador, consultada para los efectos, dijo que no existe tal registro en la universidad de la isla. La denuncia se destapó pues dos de estos galenos están siendo investigados además por presunta negligencia médica en el fallecimiento de una mujer, de 34 años, en agosto de 2019, cuando era intervenida quirúrgicamente por asuntos estéticos.

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) dio a conocer que Cuba y Ecuador finalizaron seis convenios específicos de servicios profesionales, científicos y de asistencia técnica, mediante la firma de un acta. Todo ello producido por la decisión del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

El sucesor de Rafael Correa dijo que ponía fin al término de la alianza con Cuba en materia de salud por el cual regresaron a la isla unos 382 médicos, enfermeros y técnicos, que laboraban en 23 de las 24 provincias ecuatorianas.

[EN VIVO] Cuenca, Declaraciones de Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción sobre un nuevo caso de corrupción.

Publicada por Dora Ordoñez Cueva en Viernes, 10 de enero de 2020

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top