Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador examinará las pertenencias que Assange dejó en la embajada

Mundo

Ecuador examinará las pertenencias que Assange dejó en la embajada

La petición de la pesquisa fue realizada por los EEUU

Ecuador examinará las pertenencias que Assange dejó en la embajada

Ecuador examinará las pertenencias que Assange dejó en la embajada. (EFE)

El canciller ecuatoriano José Valencia ha confirmado que en las próximas horas la fiscalía de su país estará investigando las pertenencias de Julian Assange que quedaron dentro de la embajada ecuatoriana en Londres.

El pedido de la pesquisa exhaustiva a sus efectos personales fue emitido por Estados Unidos y la justicia andina accedió en virtud de un acuerdo de asistencia judicial entre ambos países, una acción que ha sido rechazada por los abogados del australiano.

“El Estado ecuatoriano actuará con respecto a indicios o pruebas que demuestren que él (Assange) ha tenido adicionales acciones en contra de la ley dentro de un espacio que es jurisdicción del Estado ecuatoriano”, dijo Valencia.

Según adelantó el canciller, en dependencia de lo que encuentren «no sólo podrá actuar el Estado ecuatoriano, sino las autoridades judiciales del país por su propia cuenta”.

Cuando el gobierno le retiro su condición de asilo, los abogados del fundador de Wikileaks establecieron una denuncia, pero Valencia responde que la misma «no tiene ni pies ni cabeza». «Querer acusar a la embajada de Ecuador en Londres de haber espiado al señor Assange es ridículo. Trataba de distorsionar la realidad”, dijo.

El australiano ya fue condenado a once meses de prisión en Reino Unido y aún se tramita su posible extradición a EE.UU. Allí se le acusa de conspirar para ingresar a un sistema informático del Pentágono y revelar secretos gubernamentales.

“Me encontré en apuros con circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho. Lamento el curso que ha tomado la situación”, dijo Assange en referencia a su sentencia.

Lenin Moreno, presidente ecuatoriano, justificó su decisión de retirarle el asilo argumentando que el fundador de Wikileaks ha violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres.

“Cualquier intento por desestabilizar es un acto reprobable para Ecuador, porque somos una nación soberana y respetuosa con las políticas de cada país. Lamento que, desde nuestro territorio, y con el permiso de autoridades del anterior gobierno, se hayan proporcionado instalaciones desde la embajada ecuatoriana en Londres para interferir en los procesos de otros estados”, expresó el mandatario Moreno en su momento.

 

Con información de Reuters

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top