Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador va a segunda vuelta en elecciones presidenciales

Mundo

Ecuador va a segunda vuelta en elecciones presidenciales

El correísmo se impuso en esta primera jornada electoral

Andrés Arauz

Andrés Arauz sobresale como favorito a la presidencia ecuatoriana (Foto: Andrés Arauz-Twitter)

Luego de una concurrida jornada electoral llevada a cabo este domingo, Ecuador definirá su próximo presidente en la segunda vuelta a celebrarse el próximo 11 de abril.

Según el conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral, el correísta Andrés Arauz sobresale como claro favorito en la contienda electoral, y su competidor en segunda vuelta se definirá entre Guillermo Lasso, candidato de CREO y el líder indígena Yaku Pérez, quienes culminaron este domingo con un empate técnico.

Tras procesar los datos del 90,4 % de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que Arauz logró votos válidos del 31,50 % del padrón electoral, seguido por de Pérez, con 20,04 % y Lasso 19,97 %.

Advertisement

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Andrés Arauz, es líder de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y se considera “delfín” del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). Este último se encuentra residiendo en Bélgica y enfrenta demandas en su país.

Arauz tiene solo 35 años, fue ministro de Correa y es llamado el “hijo pródigo” de la “Revolución Ciudadana”. El exmandatario destacó este fin de semana su formación en temas como el desarrollo tecnológico y la educación.

Advertisement

El candidato correísta pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “

“Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

La jornada electoral en la nación latinoamericana se desarrolló este domingo con altos niveles de participación y algunos inconvenientes producidos sobre todo por las medidas para evitar los contagios de covid-19.

Advertisement

Según BBC Mundo, los datos de este domingo muestra una amplia ventaja a favor de Arauz, pero existen votaciones elevadas de otros postulantes que pueden unirse en la segunda vuelta y darle un giro al resultado final.

El país, de 17.4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44 por ciento del PIB.

Hasta ayer había registrado más de 15 mil muertos por Covid-19, y más de 258 mil contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Advertisement

El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la relección, dejará el poder el 24 de mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top