Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eduardo del Llano califica de “exageradas” las quejas sobre escasez y represión en Cuba

Farándula

Eduardo del Llano califica de “exageradas” las quejas sobre escasez y represión en Cuba

Señaló que, en comparación con el Periodo Especial, la censura prácticamente no existe y los servicios son buenos

Eduardo del Llano: “es hora de aceptar la oposición política dentro de Cuba”

Eduardo del Llano piensa que es “exagerada” la percepción de Cuba en el extranjero. (Eduardo del Llano-Facebook)

El director y guionista cubano Eduardo del Llano calificó como “exagerada” la percepción que a nivel internacional se tiene del gobierno de Cuba.

En entrevista para la agencia EFE, Del Llano defendió que sí hay tolerancia y respeto para las opiniones disidentes en la Isla.

“Mucha gente critica cosas en Cuba y no son castigados por eso”, indicó y añadió que la situación de censura en medios audiovisuales ha disminuido considerablemente en comparación con las décadas de 1980 y 1990.

Según el cineasta, actualmente “se dicen más cosas que antes”, esto a pesar de la constante censura que los artistas denuncian constantemente por parte de las autoridades, y de que ante la propia ONU (Naciones Unidas) el gobierno calificó al arte como “herramienta subversiva”.

Del Llano, quien ahora se encuentra en el municipio español de Valladolid para casarse, reconoce una situación “delicada y tensa” en Cuba, aunque afirma que ha habido “peores momentos”.

El cineasta también defendió los pésimos servicios básicos cubanos, comparándolos con los del “Periodo Especial”, pues según él, ahora “los apagones son muy raros”.

También negó la grave escasez de medicamentos, señalando que “con dinero” es posible encontrar lo necesario “aunque haya que estar cuatro o cinco horas en una cola”, aunque no mencionó el hecho de que el cubano de a pie no tiene el dinero suficiente en muchas ocasiones.

“En el Periodo Especial podías tener 10,000 dólares, pero no había qué comprar. Podías tener mucho dinero, pero no había comida”, argumentó el guionista, que defendió que hoy día “hay bastante en el mercado negro”.

El guionista, sin embargo, no considera que en cualquier otro país, como por ejemplo España donde él está actualmente, este tipo de situaciones no ocurren nunca, pues alimentos y medicinas están siempre a disposición de toda la población y sin colas.

Del Llano también aprovechó para criticar al Movimiento San Isidro (MSI) por no considerarlo “serio”, aunque rechazó las acciones represivas contra sus integrantes y también expresó su apoyo al movimiento 27N.

No obstante calificó a algunos exiliados en Miami de “ridículos, extremistas y cobardes”, por “exigir” que la población en Cuba haga “lo que ellos mismos no estuvieron dispuestos a hacer”.

“La gente tiende a sesgar mucho la información y ver la realidad que mejor encaje con sus propias ideas preconcebidas”, sentenció y concluyó afirmando que él es “de izquierdas”, aunque no por eso es “incondicional a la izquierda”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top