Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU aclara que el embargo no impide la entrada de ayuda humanitaria a Cuba

Estados Unidos

EEUU aclara que el embargo no impide la entrada de ayuda humanitaria a Cuba

EEUU ha exportado millones de dólares en alimentos, medicinas e insumos médicos a Cuba

Casa Blanca aclara que embargo no impide entrada de ayuda humanitaria a Cuba. (Bricio Segovia-Twitter).

Casa Blanca aclara que embargo no impide entrada de ayuda humanitaria a Cuba. (Bricio Segovia-Twitter).

Luego de que el gobierno de Cuba cumplió con una jornada de casi 24 horas publicando notas y post de redes sociales para responsabilizar a Estados Unidos por la ola de protestas en el país, la Casa Blanca respondió a algunas de estas acusaciones.

Durante una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que el embargo impuesto por su país a Cuba no impide la entrada de ayuda humanitaria a la Isla.

“Lo primero a aclarar es que el embargo de EEUU permite el ingreso de ayuda humanitaria a Cuba, también cualquier insumo médico”, señaló Psaki a la prensa.

“EEUU suple regularmente a Cuba con productos agropecuarios, medicinas, equipo médico y bienes humanitarios y desde 1992 ha exportado billones de dólares de estos bienes a Cuba, así que es simplemente inadecuado en términos reales ese pronunciamiento”, añadió, refiriéndose a las numerosas acusaciones del régimen.

A través de sus redes sociales oficiales, el gobierno cubano se ha victimizado por años por las sanciones estadounidenses.

Durante la jornada de protestas de este 11 y 12 de julio, sus redes no han parado de publicar contra esta medida, señalándola como la razón por la que hay escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos que reclama la población.

Esta ha sido la versión oficialista por años, que ignora que el embargo no contempla ni insumos médicos ni alimenticios, y que ignora también que Cuba importa la mayor parte de sus comestibles, muchos de ellos directamente de EEUU.

A pesar de esto, varios son los gobiernos que consideran la medida como “injusta”, como es el caso de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que retirar el embargo sería la primera forma de “ayudar” a Cuba.

En estos casos tampoco se ha considerado que el gobierno del actual presidente estadounidense, Joe Biden, ya se ha pronunciado previamente al respecto y no se cierra completamente a la posibilidad de levantar el embargo, solo lo condiciona al respeto de los derechos humanos de los cubanos.

Desde hace meses se pidió al gobierno cubano que cesara la represión contra sus activistas y periodistas independientes, que respetara la libertad de expresión en la Isla y que liberara a los más de 140 presos políticos que hay actualmente en las cárceles de Cuba.

A todo lo anterior la respuesta ha sido negativa, y en ese sentido la administración ha señalado que no puede “avanzar” en las negociaciones con Cuba, pues no es una condición negociable.

El régimen liderado por Miguel Díaz-Canel, afirma también que las protestas fueron orquestadas por EEUU, y considera que Washington ha pagado “millones” para auspiciarlas, algo que libraría de responsabilidad al gobierno por la represión y las carencias que enfrentan sus ciudadanos, pero que fue desmentido también por la vocera.

“Tenemos todas las indicaciones de que las protestas de ayer fueron reacciones de la gente de Cuba por cansancio a tener ese gobierno, esos líderes de Estado; cansancio al pobre manejo económico, y la represión contra los ciudadanos”, concluyó.

La funcionaria reiteró también que por ahora no es probable un cambio en las políticas a Cuba, pues el asunto no es una “prioridad” del gobierno estadounidense.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top