Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU acusa a Maduro y sus asesores cubanos por el asesinato del militar Rafael Acosta Arévalo

Mundo

EEUU acusa a Maduro y sus asesores cubanos por el asesinato del militar Rafael Acosta Arévalo

Acosta Arévalo, capitán de corbeta retirado, fue detenido el 21 de junio por elementos de la DGCIM

John Bolton y Rafael Acosta Arévalo (FLICKR GAGE SKIDMORE/TWITTER SUJÚ)

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, acusó el pasado domingo a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM ) y a sus asesores cubanos por el asesinato del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo.

“Denunciamos la muerte sin sentido del capitán Acosta Arévalo a manos del régimen de Maduro. La contrainteligencia militar de Venezuela (DGCIM) es responsable de su tortura y muerte, junto con sus cuidadores cubanos”, escribió en Twitter el funcionario de la administración de Donald Trump. 

El Departamento de Estado, igualmente, señaló como responsables del fallecimiento a los agentes cubanos infiltrados en el régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro. 

«Estados Unidos condena el asesinato de Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo la custodia de los matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continuará matando, robando y mintiendo para mantenerse en el poder», declaró la entidad gubernamental. 

Acosta Arévalo, capitán de corbeta retirado, fue detenido el 21 de junio por elementos de la DGCIM y trasladado a instalaciones del organismo.

Tamara Sujú, abogada y activista humanitaria, relató que el exmilitar compadeció el viernes ante un tribunal «en silla de ruedas” y presentó «graves signos de torturas». Por tanto, el juez, responsable de atender el caso, ordenó su traslado a un hospital militar, donde falleció poco después. 

De acuerdo con las descripciones presentadas por Sujú, durante el juicio Arévalo «no hablaba, solo pedía auxilio a su abogado», porque «no entendía ni escuchaba bien» y «su estado era crítico».

El sábado, el gobierno de Maduro notificó sobre la muerte del oficial en un comunicado de prensa. Incluso, admitió que Arévalo había sido «imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración».

«Habíamos denunciado el día martes su desaparición, junto a otros seis oficiales, y hoy se confirma su asesinato luego de haber sido torturado brutal y salvajemente», manifestó por su parte el titular del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue una de las figuras internacionales en señalar que el deceso había ocurrido en “condiciones extrañas”.

“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”, dijo Bachelet, luego de haber visitado la nación sudamericana. 

Bachelet consideró que ante el caso “se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”

A la par, otros veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos «urgieron» este lunes, durante la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la actuación de cortes internacionales tras la «tortura» y muerte del oficial naval. 

«Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», indicaron en una declaración.

Como parte del encuentro, los expresidentes recordaron «la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias» del concejal de oposición Fernando Albán, acontecida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de «un suicidio».

Los políticos -entre ellos, José María Aznar y Felipe González, de España, y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria, de Colombia- manifestaron en una misiva que «los tiempos de la Venezuela en agonía se agotaron».

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top