Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU amplía visados de trabajo: serán 64.716 adicionales para el 2025

ESTADOS UNIDOS

EEUU amplía visados de trabajo: serán 64.716 adicionales para el 2025

Las visas se distribuirán entre las dos mitades del año fiscal, con especial atención en la temporada alta de verano, cuando la demanda laboral aumenta significativamente

EEUU admite que la entrada de más migrantes ayuda a solucionar la crisis de mano obra

La administración Biden ha tomado algunas medidas para enfrentar el problema en la frontera, por ejemplo, el año pasado se habilitaron más visas de trabajo de las que habitualmente se conceden. (Foto © Periódico Cubano)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la liberación de 64.716 visas de trabajo adicionales bajo la categoría H-2B, correspondiente a labores no agrícolas, para el año fiscal 2025. La cifra se suma a las 66.000 previamente autorizadas por el Congreso. Esta medida busca cubrir la creciente demanda de trabajadores temporales para que realicen tareas donde los estadounidenses no están dispuestos a aceptar el empleo.

Según el secretario del DHS, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, las nuevas visas buscan satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses, mantener precios accesibles para los consumidores y garantizar condiciones laborales justas.

¿Pueden los cubanos optar por las visas de trabajo H-2B a EEUU?

De las visas adicionales anunciadas por el DHS, 20.000 estarán destinadas a ciudadanos de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, entre otros. Estas naciones enfrentan importantes desafíos socioeconómicos, y la iniciativa busca ofrecer una alternativa legal a la migración irregular.

Las visas restantes, 44.716, estarán reservadas para trabajadores que hayan recibido una H-2B en los últimos tres años, asegurando la continuidad laboral en sectores clave. En ninguno de los dos casos Cuba está incluida, por lo cual los cubanos no pueden optar por las visas de trabajo H-2B a EEUU.

Las visas se distribuirán entre las dos mitades del año fiscal, con especial atención en la temporada alta de verano, cuando la demanda laboral aumenta significativamente. Los sectores más beneficiados incluyen hostelería, turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos, fundamentales para la economía estadounidense.

La planificación de esta distribución también se enfoca en proteger los derechos laborales. Los empleadores deberán demostrar que han buscado primero trabajadores estadounidenses y estos no han aceptado. Además, tiene que exponer que las condiciones ofrecidas a los migrantes cumplen con estrictos estándares legales para evitar la explotación de los empleados extranjeros.

De acuerdo con las regulaciones del Departamento de Trabajo de los EEUU (DOL), los empleadores están obligados a pagar a los trabajadores H-2B al menos el salario predominante o el salario mínimo, el que sea mayor.

  1. Salario predominante (Prevailing Wage):
    Este es un cálculo realizado por el DOL que refleja el promedio de los salarios en un área geográfica y ocupación específica. Asegura que los empleadores no utilicen el programa para reducir los salarios de los trabajadores locales.
  2. Salario mínimo estatal o federal:
    Si el salario mínimo (ya sea estatal o federal) es más alto que el salario predominante, el empleador debe ajustarse al mínimo más elevado.

Es posible que Trump elimine las visas H-2B adicionales

Durante su mandato, Donald Trump suspendió temporalmente la emisión de visas H-2B adicionales en 2020 mediante un decreto, justificándolo como una medida para proteger el empleo de los estadounidenses en medio de la pandemia.

Por lo tanto, es posible que el republicano cunado tome posesión el 20 de enero de 2025 repita esas acciones, ya que su política migratoria priorizó siempre a los trabajadores nacionales frente a los extranjeros.

Sin embargo, el panorama futuro dependerá del contexto económico. Si el desempleo es bajo, las restricciones podrían suavizarse; pero en caso de recesión, el enfoque restrictivo podría regresar. Los empresarios estadounidenses jugarán un papel clave en influir cualquier decisión, especialmente en sectores con alta demanda de mano de obra que no es fácil de conseguir.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com