Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia que la OPS investigará la contratación de médicos cubanos en Brasil

Mundo

EEUU anuncia que la OPS investigará la contratación de médicos cubanos en Brasil

La organización fue acusada de ser intermediaria entre el gobierno brasileño y el régimen de Cuba

EEUU anuncia que la OPS investigará la contratación de médicos cubanos en Brasil

EEUU anuncia que la OPS investigará la contratación de médicos cubanos en Brasil. (Foto ilustrativa:Willy Casanova-Twitter)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró de decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de lanzar una investigación sobre la contratación de los médicos cubanos que trabajaron en las misiones en Brasil bajo el programa Mais Médicos.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa ‘Más Médicos’, que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó el canciller estadounidense este miércoles.

El funcionario anunció también nuevas restricciones de visas para “las personas responsables de socavar la democracia en Guyana” y volvió a denunciar “las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela”.

El caso de los médicos se está investigando a petición de EEUU, pues la organización fue acusada de ser intermediaria entre el gobierno brasileño y el régimen de Cuba en el pago que el primero hacía por los servicios profesionales de la Isla como parte del programa Mais Medicos.

El gobierno de Donald Trump incluso declaró que no realizaría ninguna aportación económica a la organización hasta que se resolviera el caso.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, desde finales de junio ya había mencionado que la participación de la OPS en la gestión del programa brasileño era de “gran preocupación” para el gobierno de Trump.

El pasado 23 de junio, la OPS también aprobó medidas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

En los últimos meses, relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han mostrado su preocupación por diversos informes recibidos sobre el régimen al que eran sometidos los médicos de la Isla en las misiones en el extranjero.

Además de que el régimen cubano se queda con hasta el 90% de su sueldo, los médicos viven solo de la comida que dan en los hospitales, no tienen permitido hablar con nadie ni salir a ningún lado, trabajan jornadas de más de 12 horas y permanecen bajo vigilancia constante del régimen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top