Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU apoya liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19

Estados Unidos

EEUU apoya liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19

Algunas empresas farmacéuticas no están de acuerdo con la estrategia de Biden

EEUU apoya liberar provisionalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19

En EEUU existe una sobre oferta de vacunas. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio su apoyo a una propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual (las patentes) de las vacunas contra el Covid-19. De esta forma, se despejaría el camino para que más países fabriquen estos fármacos y la campaña de vacunación a nivel mundial pueda avanzar más rápido.

“Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, en un comunicado de prensa.

“La Administración cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención temporal de esas protecciones para las vacunas Covid-19”, expresó la funcionaria exponiendo una idea de Biden.

La OMC está considerando una propuesta para abordar la inequidad en la vacunación, por ejemplo, en EEUU hay una sobreoferta de vacunas disponibles, mientras en la India -epicentro mundial de la pandemia en la actualidad- solo el 2% de su población ha podido ser vacunada.

Sudáfrica fue uno de los primeros países, junto a otras 100 naciones, que abogan por renunciar a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y medicamentos Covid-19, lo que podría permitir a los fabricantes de otros países hacer los suyos propios.

“Creemos que los derechos de propiedad intelectual constituyen una barrera muy importante para garantizar un acceso equitativo”, confirmó Mustaqeem de Gama, delegado de Sudáfrica en la OMC. “Si pudiéramos tener una exención limitada y específica para garantizar que podamos aumentar la producción en varias partes del mundo, haríamos un largo camino para asegurarnos de abordar no solo la prevención sino también el tratamiento de Covid-19”.

Sin embargo, la propuesta aún tiene algunos frenos pues otras naciones que han desarrollado las vacunas más importantes como Reino Unido y Japón, muestran reticencia a la propuesta de liberar las patentes.

Al interior de EEUU hay empresas que están en contra de una eventual liberación de las patentes, pues representaría una ruptura en la política estadounidense de larga data sobre patentes médicas en medio de desigualdades globales.

“En medio de una pandemia mortal, la Administración Biden ha dado un paso sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad”, dijo en un comunicado Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, un grupo comercial de la industria farmacéutica estadounidense.

“Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, se lee en el documento hecho público por PhRMA.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top