Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU: Aprueban proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal

Noticias de Cuba

EEUU: Aprueban proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal

La gran mayoría de los legisladores demócratas están a favor de la despenalización

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el apoyo casi mayoritario de todos los legisladores del Partido Demócrata, aprobó un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal.

La votación de 228 votos a favor contra 164 se considera histórica pues es el primer gran paso para despenalizar la marihuana en todo el país, aunque esta sustancia ya es legal en varios estados.

EEUU Aprueban proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal

EEUU Aprueban proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal. (Foto: Marihuana y Medicina-Flickr)

Si bien la votación fue mayoritariamente partidaria, cinco republicanos apoyaron la reforma y seis demócratas se opusieron.

“Por demasiado tiempo hemos tratado la marihuana como un problema de justicia criminal en lugar de un asunto de decisión personal y salud pública”, dijo el representante demócrata Jerry Nadler, que preside la Comisión de Asuntos Judiciales en la cámara.

“Ellos están dando prioridad a la marihuana sobre los trabajadores. Están dando prioridad a la marihuana sobre proveer el dinero necesario para responder a la pandemia”, argumentó por su parte Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana.

Bajo la Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE), el cannabis sería despenalizado a nivel federal y aquellos con condenas carcelarias previas tendrían serían liberados y sus registros criminales serían eliminados.

Además, se crearía una Oficina de Justicia del Cannabis dependiente del Departamento de Justicia que tendría como función principal otorgar préstamos para pequeñas empresas de cannabis. La oficina buscaría minimizar las barreras para la concesión de licencias y el empleo en la industria legal.

El dinero que genere mediante impuestos esta industria legalizada se destinarían a capacitación laboral, asistencia legal para casos penales y civiles, como los relacionados con la eliminación de antecedentes penales relacionados con la marihuana, programas de alfabetización y recreación juvenil y servicios de tutoría, entre otros programas.

Los políticos estadounidenses que apoyan la legalización de la marihuana argumentan que ayudará a corregir los errores de la guerra contra las drogas, mientras los opositores dicen que la legalización causaría daños a los niños y la seguridad pública, y que ahora es no es el momento adecuado para considerar el tema.

Para convertirse en ley ahora el proyecto debe ser votado en el Senado que es de mayoría republicana al menos hasta el 20 de enero cuando tome posesión la nueva conformación del poder legislativo elegido el pasado 3 de noviembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top