Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU asegura que Cuba es el “centro de gravedad” de actividades ilegales de Venezuela

Estados Unidos

EEUU asegura que Cuba es el “centro de gravedad” de actividades ilegales de Venezuela

Aseguran que Maduro ha soportado las sanciones estadounidenses gracias a ganancias de medios ilícitos y alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán y Rusia

EEUU asegura que Cuba es el “centro de gravedad” de actividades ilegales de Venezuela

EEUU asegura que Cuba es el “centro de gravedad” de actividades ilegales de Venezuela. (Foto referencial: Cancillería del Ecuador-Flickr)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, declaró que Cuba es el “centro de gravedad” de las actividades ilegales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Faller hizo las declaraciones en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council.

“La participación de Cuba en los servicios de inteligencia de Maduro, su guardia presidencial es controlada por cubanos, esencialmente una marioneta. Así que para romper el centro de gravedad es un problema más grande que solamente cortar el flujo de dinero o drogas ilegales. Estamos trabajando tanto la parte del dinero como el de las drogas, como parte del enfoque del gobierno de EEUU”, expresó el almirante.

En el foro también participó la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de EEUU, Carrie Filipetti, quien dijo que la creciente relación entre Venezuela e Irán muestra que el régimen de Maduro ya no depende tanto de sus viejos aliados como Cuba, Rusia o China.

“A medida que las sanciones estadounidenses e internacionales han limitado la habilidad del régimen de Maduro de financiarse a través de fuentes tradicionales de ganancias, los vemos moverse a fuentes ilegales, sea la minería ilegal de oro o el narcotráfico o coordinación con estados como Irán”, opinó.

La alta diplomática coincidió con Faller en que el régimen de Maduro ha soportado las sanciones estadounidenses gracias a sus ganancias de medios ilícitos y sus alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán, Rusia y otros.

Recalcó la codependencia de los regímenes autocráticos, pues Cuba necesita de Venezuela a la vez que el país sudamericano requiere del respaldo de Irán.

En abril, el Comando Sur fortaleció sus operaciones antinarcóticos en el Caribe para detener la actividad de las organizaciones criminales socias del régimen venezolano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top