Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU autoriza a peloteros cubanos a jugar con el Clásico Mundial de Béisbol

DEPORTES

EEUU autoriza a peloteros cubanos a jugar con el Clásico Mundial de Béisbol

De acuerdo con las autoridades cubanas, serán entre siete y ocho beisbolistas

EEUU autoriza a peloteros cubanos a jugar con el Clásico Mundial de Béisbol

El V Clásico Mundial de Béisbol está programado del 8 al 21 de marzo de 2023 y Cuba fue ubicada en el grupo A que se jugará en Taiwán. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) otorgó el permiso a los peloteros cubanos que residen en Estados Unidos para que jueguen en representación del equipo Cuba en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, según reconoció la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que ha estado involucrada en las negociaciones para hacer posible este suceso histórico.

De acuerdo con una nota de prensa del presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, “hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que tengan residencia en EEUU.”

La parte cubana calificó el hecho como un “gesto positivo”, pero a la misma vez recordó que resulta “arbitrario y discriminatorio que se necesite un permiso del Gobierno de Estados Unidos para que los organizadores de un evento deportivo puedan garantizar la participación de un país como Cuba, que no solo es fundador de estos certámenes, sino que además se ganó su inclusión al clasificar como el resto de los 19 equipos que participarán en el V Clásico.”

No obstante, Pérez Pardo quiso “reconocer y agradecer la labor de la MLB y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en su papel de organizadores del Clásico”. El directivo confirmó que Cuba continúa su preparación y en los próximos días se dará a conocer una pre nómina de 35 jugadores que luego deberá ser reducida a 28.

El periodista cubano Francys Romero, dijo que hay entre siete y ocho beisbolistas cubanos que residen en EEUU, a los cuales les fue otorgado el permiso, por lo cual la presencia de jugadores de las Grandes Ligas (MLB) en el equipo no será mayoritaria.

Cuba ya había recibido el permiso como equipo para participar en el evento que es organizado de manera conjunta entre la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC) y la empresa estadounidense Grandes Ligas (MLB).

Pero, al incorporar por primera vez en la historia a peloteros cubanos que juegan en MLB o residen en EEUU, era necesario obtener un permiso adicional conforme a las leyes y sanciones que existen en territorio estadunidense para presionar a la dictadura comunista.

El V Clásico Mundial de Béisbol está programado del 8 al 21 de marzo de 2023 y Cuba fue ubicada en el grupo A que se jugará en Taiwán. Junto a los cubanos y los anfitriones también participarán Italia, Panamá y Países Bajos. De ese apartado clasifican los dos primeros equipos para la siguiente fase que se jugarán en Tokio, Japón.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top