Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU autoriza vuelos de carga hacia Cuba

Estados Unidos

EEUU autoriza vuelos de carga hacia Cuba

La licencia tiene un carácter limitado tanto en el tiempo como en el número de vuelos

EEUU autoriza vuelos de carga hacia Cuba

Aeropuerto de Miami. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos autorizó de forma excepcional los vuelos de carga desde el sur de la Florida hacia la Isla para que los cubanos en el exilio puedan enviar recursos a sus familiares.

De esta manera, la ayuda de emergencia podrá fluir con más agilidad a través de envíos, en lugar de que la persona tenga que viajar con los maletines llenos de comida, alimentos y aseo.

La licencia temporal fue otorgada por el DOT a solo 2 aerolíneas: IBC Airways y Skyway Enterprises. Cada una de ellas puede realizar 20 vuelos entre Miami y La Habana desde este momento hasta finales del mes de septiembre, fecha en la cual expira el autorizo. Los aviones pueden llevar carga humanitaria para los cubanos y recursos para los diplomáticos de EEUU en la embajada estadounidense en La Habana.

Tanto Skyway Enterprises como IBC Airways alegaron en su carta de petición que los viajes chárter con carga entraban dentro de la categoría de humanitarios, que es la única excepción para quebrar la orden de suspensión de otorgamiento de nuevas licencias de vuelos.

Skyway Enterprises se le otorgó una licencia “para operar semanalmente una operación de transporte de ayuda humanitaria, utilizando pequeñas aeronaves, desde Miami a cualquiera de los siguientes puntos adicionales en Cuba: Santiago de Cuba, Matanzas/Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey”. El permiso estaría vigente hasta el 30 de noviembre de 2021.

En el caso de IBC Airways operará vuelos chárter 5 veces a la semana entre Miami y La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y/o Varadero/Matanzas. En esos trayectos tiene “el propósito limitado de transportar ayuda humanitaria, suministros médicos y correo diplomático” y declaró que tiene “la intención es agotar la licencia hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Otros destinos que serían operados son hacia Manzanillo, Cienfuegos y/o Holguín.

Hace aproximadamente un año, cuando estaba en funciones la administración de Donald Trump, se prohibieron los vuelos de carga a Cuba, algo calificado por el canciller cubano como “acto despiadado”. Las medidas de Trump se conjugaron con la imposibilidad de volar desde EEUU hacia otros destinos dentro de Cuba a excepción de La Habana.

En la resolución de prohibición el Departamento de Transporte alegó que recibieron la orientación del Departamento de Estado de que “las solicitudes no se incluían dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no redundaría en los intereses de política exterior de los Estados Unidos. En consecuencia, el DOT ha emitido una orden denegando las exenciones solicitadas”.

Al parecer nada ha cambiado con la nueva administración demócrata de Joe Biden, pues el autorizo para vuelos de cargo es temporal y ajustado, poco más de un mes con solo 20 vuelos.

No obstante, la concesión llega pocos días después que el gobierno cubano anunciara, también de forma temporal, la eliminación de aranceles para todas las medicinas y productos alimenticios y de aseo que se entren al país antes del 31 de diciembre. Sin embargo, esas mercancías deben entran como equipaje acompañado de un viajero que marque entrada por la Aduana Cubana y sus servicios de migración.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    14 agosto, 2021 at 8:03 pm

    Pienso que la traba está en Cuba pues cuando llega la mercancía a Cuba la demora en ser entregada al destinatario es de 4 a 5 meses, debía de haber una forma de que el destinatario pueda ir a recogerlos a la aduana sin tantas trabas y burocracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top