ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU califica de amañada y absurda la “elección presidencial” en Cuba

Estados Unidos

EEUU califica de amañada y absurda la “elección presidencial” en Cuba

Crítica la exclusión del pueblo cubano en este proceso

En la elección presidencial solo participaron los diputados de la Asamblea Nacional (PRESIDENCIA CUBA/TWITTER)

Amañada y absurda, es como calificó el gobierno de Estados Unidos la “elección” realizada ayer en Cuba en la que un reducido grupo designó los altos puestos en el gobierno cubano.

Michael Kozak, secretario de Estado adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, se encargó de emitir el mensaje vía Twitter a nombre de la administración de Donald Trump.

“Hoy, en una elección amañada y absurda, el régimen comunista de Cuba eligió sus dirigentes. El régimen excluyó de este proceso -ni libre ni justo- a partidos de oposición y a las voces de fuera del partido comunista. Esperamos un día poder contar con una Cuba libre de tiranía”, manifestó el funcionario.

Debido a la recién reforma constitucional, el régimen regresó a la cúpula del poder las figuras de presidente y vicepresidente anunciando que la Isla cambiaba su sistema de poder.

Sin embargo, la población en general no pudo participar en la elección para dichos cargos y solo los 599 diputados de la Asamblea Nacional votaron y decidieron que Díaz-Canel sea llamado ahora presidente de la República en vez de presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Además, Salvador Valdés Mesa quedó como vicepresidente de la República y Esteban Lazo Hernández​, siguió en el puesto de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y también se le otorgó el de Consejo de Estado.

Todavía falta la elección del cargo de Primer Ministro, que se realizará en el mes de diciembre y algunos expertos aseguran que quien lo ocupe tendrá el máximo poder en el gobierno cubano, mientras que el “presidente de la República” será reducido a un puesto para actos protocolarios.

En lo que para muchos es una farsa electoral, todavía falta que se propongan las “candidaturas” para los puestos de gobernador y vicegobernadores provinciales.

El liderazgo del Partido Comunista de Cuba, único instituto político permitido en todo el territorio de la Isla, seguirá perteneciendo a Raúl Castro, quien deberá jubilarse para el 2021 cuando cumpla 90 años.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    11 octubre, 2019 at 7:18 pm

    «»Cuando él cumpla sus dos mandatos, –dijo Raúl– si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse. Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto». (…) Naturalmente, los órganos superiores del Partido y del Estado serán los que decidirán», explicó.»»

    en el granma no dejan comentar. asi las cosas ,pica y se extiende.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top