Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU condena represión en el 15N y llama al régimen de Cuba a “escuchar a su pueblo”

Estados Unidos

EEUU condena represión en el 15N y llama al régimen de Cuba a “escuchar a su pueblo”

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, emitió desde la Casa Blanca un mensaje de apoyo al pueblo cubano

La Casa Blanca en Washington DC.(Foto Sridhar Saraf-Flickr)

Para EEUU, el régimen cubano llevó a cabo múltiples acciones violatorias de los derechos humanos, con el único fin de “silenciar” a la población. (Foto: Sridhar Saraf-Flickr)

El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre la represión ejercida por el régimen cubano durante todo el fin de semana y en especial este 15 de noviembre. La cuenta oficial de la embajada de EEUU en Cuba reprodujo el mensaje emitido por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, este lunes desde la Casa Blanca.

El funcionario condenó los esfuerzos del Estado cubano por frenar a la disidencia en su ejercicio de la libertad de expresión, aunque indicó que ya se esperaba esta respuesta. Para el gobierno estadounidense, el régimen cubano llevó a cabo múltiples acciones violatorias de los derechos humanos, con el único fin de “silenciar” a la población.

“En el período previo a las manifestaciones pacíficas programadas para hoy, y como era esperable, el régimen cubano implementó un amplio repertorio de penas de prisión severas, detenciones esporádicas, tácticas intimidatorias y actos de repudio en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano que clama por un cambio, exige el fin de la violencia política e implora al régimen que libere a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos después del 11 de julio tan solo por pedir tener más posibilidad de influir en el futuro de su país”, señala la declaración.

Asimismo, denunció el incumplimiento de Cuba de los tratados internacionales al haber recurrido nuevamente a tácticas ilegales para reprimir a sus detractores, violando los derechos humanos.

“El régimen cubano desconoció los derechos civiles y políticos que se enumeran en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos que ratificó Cuba, incluido el derecho de reunión y asociación pacíficos, el derecho de libertad de opinión y expresión, y el derecho a no sufrir arresto y detención arbitraria o exilio”, agrega el comunicado.

También expresó nuevamente admiración por la disidencia cubana y recalcó que desde el levantamiento social del 11 de julio han aumentado las acciones violentas del Estado contra la población.

Sobre esto, rechazó que el gobierno niegue estas acciones y trate de minimizar las denuncias de cientos de activistas y organizaciones que han enfrentado persecución y represión violentas.

Tal fue el caso del canciller cubano Bruno Rodríguez, que la misma noche de este 15 de noviembre celebró el “fracaso” de la jornada del 15N, omitiendo mencionar todas las acciones a las que tuvo que recurrir el gobierno para ahogar a la disidencia.

“Es innegable la represión feroz que desplegó el régimen en respuesta a los acontecimientos del 11 de julio, que el mundo entero pudo observar en tiempo real”, refleja el texto, en referencia a las decenas de videos y fotografías que circulan en redes, tanto del 11J como del 15N.

El gobierno de EEUU confirmó su apoyo al pueblo cubano en la búsqueda de su libertad, y solicitó nuevamente a la dictadura la liberación de todos los presos políticos de la Isla.

“EEUU tiene la determinación de apoyar la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático como movimiento social inclusivo y amplio. Instamos al régimen cubano a que se abstenga de aplicar la violencia contra manifestantes pacíficos y a que disponga la liberación inmediata de todos aquellos que han sido detenidos injustamente”, añade.

Por último, se reiteró el llamado a las autoridades cubanas para que escuchen y atiendan las necesidades de su población, en vez de negarlas y tratar de sofocar sus quejas.

Mientras el régimen cubano afirma que los activistas del país solo tienen como motivación el pago que reciben desde el extranjero, las demandas de la disidencia han sido las mismas por años: elecciones libres, el fin de la escasez generalizada, servicios de calidad y libertad de expresión.

“El régimen cubano no debe desaprovechar esta oportunidad de escuchar a su pueblo: conocer cuáles son sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para responder con mayor eficacia a las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. EEUU no cederá en su apoyo a la búsqueda, por parte del pueblo cubano, del reconocimiento de las libertades fundamentales y de una sociedad democrática y próspera”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top