Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU confirma exclusión del régimen cubano de la Cumbre de las Américas

Estados Unidos

EEUU confirma exclusión del régimen cubano de la Cumbre de las Américas

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno está planificada para el mes de junio en Los Ángeles

EEUU confirma exclusión del régimen cubano de la Cumbre de las Américas

Brian Nichols asegura que los regímenes no electros democráticamente quedan excluidos de la Cumbe de las Américas. (Foto: Flickr-Ministerio del Ambiente)

El régimen cubano, junto a las otras dictaduras del continente como Nicaragua y Venezuela, quedó excluido oficialmente de la Cumbre de las Américas por no respetar la carta democrática, según declaró este 2 de mayo el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

El alto representante de la administración demócrata confirmó que estos tres países “no van a recibir invitaciones” para la reunión prevista entre el 6 y el 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles.

Para Nichols, se trata de “un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”.

Bajo el lema ‘Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’, el cónclave centrará su mirada en la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo, y el papel de la sociedad civil, los medios independientes, los retos del mundo en pospandemia y sobre todo en las caravanas de migrantes que se dirigen constante desde centroamericana hacia EEUU.

Previendo su exclusión, hace solo unos días el canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla había instado a la administración Biden a pronunciarse oficialmente sobre la participación de Cuba en la reunión regional.

La Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

El gobierno cubano las ha calificado durante años como un instrumento del “imperio yanqui” para entrometerse en América Latina, sobre todo desde que a inicios del año 2000 el presidente estadounidense George W. Bush impulsara desde estas reuniones la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Sin embargo, Raúl Castro acudió en su condición de presidente del país caribeño a la cumbre del 2015 celebrada en Panamá, donde fue invitado por Barack Obama.

Ahora, siete años después, cuando es Biden, quien fuera el vicepresidente de EEUU en los dos mandatos de Obama, el que está sentado en la silla más importante del Despacho Oval, se le niega al régimen su participación en ese foro regional.

EEUU y Cuba iniciaron conversaciones de temas migratorios

La avalancha de cubanos que llegan a la frontera de EEUU, impulsados por las facilidades migratorias que otorgó el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en contubernio con las autoridades cubanas, ha provocado que la administración de Biden retome los diálogos migratorios con Cuba.

Un boletín del Departamento de Estado justificó la vuelta a la mesa de negociaciones con la dictadura, pues “las conversaciones sobre migración brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los acuerdos migratorios, compuestos por una serie de encuentros bilaterales entre los EEUU y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top