DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU continúa investigando qué clase de “ataque” sufrieron sus diplomáticos en Cuba

Estados Unidos

EEUU continúa investigando qué clase de “ataque” sufrieron sus diplomáticos en Cuba

Según una teoría del diario The New York Times, se utilizaron armas de microondas, pero Cuba niega rotundamente las acusaciones

EEUU continúa tratando de determinar que clase de “ataque” sufrieron sus diplomáticos en Cuba (EFE).

El tipo de “ataque” contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana a finales de 2016 aún no ha sido identificado por los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, según reconocieron ellos mismos, reseña la agencia EFE.

“No existe un mecanismo obvio que nosotros conozcamos que pueda provocar estas lesiones. No hay nada igual en la literatura médica tradicional, son una constelación de síntomas única sin una causa obvia”, declaró el doctor Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado.

Rosenfarb fue uno de los cuatro representantes del Departamento que el jueves compareció ante el subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Todos los representantes coincidieron al hablar sobre los ataques en que son un “misterio”. Estos presuntos ataques, que inicialmente se calificaron como “acústicos”, tuvieron lugar entre 2016 y 2017 y afectaron a 26 funcionarios estadounidenses.

A partir de esto, Washington decidió reducir su misión diplomática en Cuba, lo que dejó a la embajada con 18 miembros en vez de 50.

“El Departamento continuará promoviendo un país estable y libre para el pueblo cubano, incluso con su personal reducido en La Habana. De hecho, ese es el principal motivo por el que mantenemos nuestra presencia allí, para progresar en esos dos objetivos”, sostuvo Kenneth Merten, subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental.

A la fecha, las autoridades cubanas niegan estar detrás o tener conocimiento de los ataques y aseguran no haber encontrado pruebas de estas supuestas agresiones en sus pesquisas.

“Respecto a los misteriosos ataques, cabe señalar que nuestra investigación sigue en marcha. Aún hay mucho que desconocemos, incluido quién y qué está detrás de las lesiones de nuestros colegas”, concluyó Merten.

El régimen cubano volvió referirse a las informaciones sobre los misteriosos problemas de salud supuestamente sufridos por funcionarios estadounidenses en la Isla como “mentiras”, mientras que Washington considera los síntomas producto de “ataques” deliberados.

El jefe de la Dirección de EEUU en la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó la teoría presentada el fin de semana por The New York Times, en la que médicos y científicos creen que armas no convencionales que funcionan con microondas podrían haber causado los síntomas y dolencias de los diplomáticos.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Joan Pujals

    11 febrero, 2020 at 9:31 am

    Ya no tienen de que hablar y vuelven con el mismo cuento de siempre, los mismo científicos norteamericanos dicen que no hay ningún ataque que todo fue producto del estrés, pero siguen con la misma cantaleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top