ESTADOS UNIDOS
EEUU crea 2.5 millones de trabajos y el desempleo disminuye al 13%
La reapertura de los estados tras la pandemia contribuye a detener la caída
La economía de Estados Unidos añadió 2.5 millones de puestos de trabajo en el mes de mayo y logró una disminución hasta el 13.3% de la tasa de desempleo apoyada en la reapertura de algunos de los estados de la nación. Los planes de activación económica permitieron detener la caída de los datos de desempleo que marcaron retrocesos consecutivos en los meses de marzo y abril, justo cuando se inició la fase de confinamiento.
Los economistas encuestados por Bloomberg estimaron que ocho millones de empleos se perdieron el mes pasado luego de 20.7 millones de pérdidas en abril. “La mayor sorpresa de la nómina en la historia, por un margen gigantesco, probablemente se deba a una ola de recontratación oculta, dice Ian Shepherdson, un destacado economista estadounidense”.
Por su parte, el Departamento del Trabajo dijo en un comunicado que “estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que había sido ahogada en marzo y abril por la pandemia del coronavirus y por los esfuerzos para contenerlo”.
Sin embargo, unos 20.1 millones de estadounidenses están recibiendo cheques de desempleo durante la semana que terminó el 16 de mayo. Sin duda, no todos los que reciben beneficios están desempleados. Algunos estaban en licencia o despido temporal, mientras que otros soportaron horas reducidas, significó la instancia gubernamental.
En mayo los sectores de ocio y hostelería (los más afectados por el distanciamiento social) añadieron 1.2 millones de empleos luego de 7.5 millones de pérdidas el mes anterior. El comercio minorista agregó 368,000 luego de 2.3 millones de pérdidas.
Además, la construcción agregó 464,000 empleos, recuperando aproximadamente la mitad de los puestos eliminados en abril.
Un grupo de expertos pertenecientes a Oxford Economics esperan una fuerte recuperación en la segunda mitad del año a medida que las empresas continúen reabriendo, pero considera que la economía recuperará solo alrededor del 60% de los empleos perdidos para fin de año, dejando el desempleo cerca del 10%.
“Pasará mucho tiempo antes de que el mercado laboral esté cerca de su estado anterior al virus”, advierte el economista Michael Pierce de Capital Economics.