Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU culpa a Rusia de envenenamiento de Navalny y sanciona a funcionarios

Estados Unidos

EEUU culpa a Rusia de envenenamiento de Navalny y sanciona a funcionarios

Un funcionario dijo que Washington está “enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas”

Joe Biden afirma que EEUU ya no se someterá a Rusia. (Hjervás Flickr/ Antonio Marín Segovia Flickr).

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes 2 de marzo nuevas sanciones contra altos funcionarios de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny.

Los funcionarios estadounidenses culparon directamente el gobierno ruso de intentar matar al opositor, y tal como había anunciado el presidente Joe Biden, impusieron las sanciones, informó Deutsche Welle.

“La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia usaron un agente nervioso conocido como novichok para envenenar al líder opositor el 20 de agosto de 2020”, dijo un alto funcionario que prefirió el anonimato.

En total serán 7 los altos funcionarios del gobierno ruso que enfrentarán sanciones, como el congelamiento de sus activos.

También 14 entidades asociadas con la producción de agentes biológicos y químicos en Rusia –incluidas 13 firmas comerciales y un instituto de investigación gubernamental– fueron penalizadas.

Las medidas punitivas se tomaron en coordinación con la Unión Europea (UE) que también ha sido reiterativa en sus peticiones de liberación para Navalny.

Otro funcionario afirmó que con estas medidas, Washington está “enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias claras por el uso de armas químicas”.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, había expresado que no dudaría en dejar el bloque europeo en caso de ser sancionado por el caso del opositor.

Desde que se dio a conocer la sentencia del opositor ruso a principios de febrero, el presidente Biden había anunciado sanciones a Rusia, al igual que hizo la UE, ambos exigiendo su liberación inmediata.

“EEUU no busca reiniciar sus relaciones con Rusia, ni una escalada”, dijo un funcionario.

“Creemos que EEUU y nuestros socios deben ser claros e imponer costos cuando el comportamiento de Rusia supera límites respetados por naciones responsables, y creemos que debería haber contenciones para desarrollar los aspectos enfrentados de nuestra relación”, añadió.

Alexei Navalny sufrió el atentado durante un vuelo en Siberia en agosto del 2020 y fue trasladado en avión a Alemania, donde los médicos encontraron que fue envenenado con Novichok, una substancia tóxica creada por el Kremlin.

El gobierno ruso niega tener algo que ver, pero este lunes dos relatoras de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron se realice una investigación internacional sobre el caso, afirmando que había sido una “siniestra advertencia” para la oposición rusa.

Navalny volvió a Rusia tras recuperarse, el pasado 17 de enero, fue arrestado y condenado por un caso de supuesto fraude del 2014, y esta semana inició su sentencia de 2 años y 8 meses de prisión en un campo de trabajo a 200 kilómetros de Moscú.

Su intento de envenenamiento y su encarcelamiento desataron la ola de protestas más grande en la historia reciente de Rusia, con decenas de miles de personas en las calles, en 11 husos horarios distintos, exigiendo la liberación del opositor y una reducción a la inflación y con un saldo al final de las jornadas de al menos 10 mil detenidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top